CulturaOtras noticias

Servicios Sociales de Torrelavega se distribuye ahora en tres sedes

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha presentado hoy, junto con la concejal de Servicios Sociales, Lidia Ruiz Salmón, la descentralización de estos servicios, distribuidos ahora en tres sedes repartidas por la ciudad. Gómez Morante ha destacado que esta descentralización de los servicios sociales de Torrelavega, y su redistribución entre sedes, es un elemento de "cohesión social y de solidaridad decisivo para la ciudad", dentro de un proceso que comenzó en 2006 y que ha culminado con la división de este servicio en las sedes de Baldomero Iglesias, Julio Ruiz de Salazar en el Barrio Covadonga y Pintor Salces, en el barrio de La Inmobiliaria.

La regidora ha asegurado que una ciudad cohesionada es una ciudad que tiene "los servicios sociales más cerca de los ciudadanos y que se preocupa más por su bienestar". También ha agregado que este sistema organiza su sistema de ayudas sociales en función del nivel poblacional de la ciudad con una atención personalizada.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha explicado que el objetivo de los cambios que se vienen efectuando desde hace tiempo es que la gente que demande estos servicios pueda tener un trabajador social fijo que conozca su caso, que no tenga que explicárselo cada vez que se acerque a la sede, o que sea atendido por alguien distinto, algo así, ha dicho, "como tener un médico de cabecera".

Ruiz Salmón ha comentado que este proceso se ha llevado a cabo de forma paralela a campañas de información para que los interesados tengan constancia de los cambios, a través de una continuada labor de buzoneo, con el reparto de unos 1000 folletos, que se viene realizando desde hace meses.

De esta manera, se prevé que en cada sede se atienda a una media de 20.000 personas a través de una plantilla fija compuesta por dos trabajadores sociales, un educador social y un administrativo, que asistirán de una manera continuada a los usuarios de este servicio.

La responsable municipal de Servicios Sociales ha reconocido que este proceso no se ha llevado acabo de un día para otro y, además de una campaña de información "tenaz", ha conllevado un "esfuerzo económico y personal" de los agentes implicados.

Las ayudas de libros, la eliminación de barreras arquitectónicas, o el tema de la vivienda son los temas más solicitados por los ciudadanos en este servicio.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.