Otras noticias

Segunda Jornada de conferencias en el Aula Poética José Luis Hidalgo

 

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, anuncia que El Aula Poética José Luis Hidalgo continúa el próximo fin de semana con las actividades culturales para el curso 2020.

La segunda jornada de las tres que se han dedicado a homenajear al poeta y pintor Julio Maruri con motivo del centenario de su nacimiento tendrá lugar el próximo viernes 20 de noviembre, a las 19,00 horas. En esta ocasión será Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964) poeta profesionalmente vinculado al Centro de Estudios Montañeses y al Archivo Lafuente y autor de varios libros de poesía recogidos en “Memoria. Antología poética, 1989-2015” y numerosos estudios de poetas, entre ellos los dedicados a José Luis Hidalgo, del que ha editado la “Obra Completa” y el dedicado, junto a Lorenzo Oliván, a Julio Maruri en 2014. González Fuentes impartirá la conferencia titulada «Notas sobre la vida y la poesía de un corazón maltrecho: Julio Maruri (1920-2018), en la que trazará, en primer lugar, un exhaustivo recorrido por la vida del poeta y, en segundo término, analizará la obra poética de Maruri.

Al día siguiente, sábado 21 de noviembre, a las 19,00 horas, Carlos Alcorta (Torrelavega, 1959), corresponsable del Aula Poética José Luis Hidalgo, coordinador de las Veladas Poéticas de la UIMP, director literario de la Editorial Calambur y autor de libros de poesía como “Ejes cardinales. Poemas escogidos, 1997-2012” (2014), “Ahora es la noche” (2015) o “Aflicción y equilibrio” (2020), impartirá la conferencia titulada «Dos formas de entender el acto poético: Julio Maruri y Gabino Alejandro Carriedo», en la que trata de establecer las diferencias estéticas entre una poesía vinculada a la tradición mística, como la de Maruri, y otra vinculada a las vanguardias de primeros del siglo XX, la de Carriedo en un mismo arco temporal, el que va desde 1945 hasta 1950.

Vélez, recuerda que todas las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Nacional de Fotografía “Manuel Rotella”, sede del Aula Poética, con las limitaciones de aforo recomendadas por las autoridades sanitarias. Las localidades disponibles serán ocupadas por orden de llegada.

La edil, nuevamente, agrade a todos los asistentes el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, uso obligatorio en todo momento de mascarilla, y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico disponible a la entrada del edificio. Así como el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Comments are closed.