Portada

Se adelanta al viernes la declaración de Luis del Río por la ‘manipulación’ del convenio urbanístico de la Finca del Centro de Emprendedores

  • Terrenos de Adarzo reclama al Ayuntamiento de Torrelavega 4,5 millones de euros

cantabria_diario_fotografias3347

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha informado de que la declaración de Luis del Río Diestro, prevista para el 27 de mayo, se adelanta a este viernes, 20 de febrero, dentro del procedimiento, promovido por ACPT, que instruye el Juzgado número 5 de Torrelavega, dentro de su investigación sobre el caso de ‘manipulación del convenio urbanístico’ de la Finca del Centro de Emprendedores.

El Juez nº 5 de Torrelavega ha iniciado investigaciones en el caso de la manipulación del convenio urbanístico sobre la Finca de La Carmencita. Esto se produce tras el traslado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, instancia en la que ACPT registró una denuncia contra Francisco Javier López Marcano y Luis del Río Diestro.
Después de considerar prescritos los presuntos delitos de López Marcano, se sigue la investigación contra Luis del Río en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 del Palacio de Justicia de Torrelavega.
En el escrito conocido ayer, el juez solicita documentación sobre el procedimiento al Juzgado número 2 de Santander y sobre el convenio urbanístico tanto a la Notaría como al Ayuntamiento de Torrelavega.
Además, ACPT, como parte denunciante, deberá asumir una fianza de 360 euros, cantidad que se suma a los cerca de 500 euros ya asumidos en otras fases del procedimiento.

La promotora Terrenos de Adarzo compró la finca de “La Carmencita” en alrededor de  937.578,88 euros. Tan sólo dos días después, esta inmobiliaria la vende al Ayuntamiento de Torrelavega, bajo el mandato de Javier López Marcano (PRC) como alcalde, a cambio de aprovechamientos urbanísticos por valor de 3.805.678 euros.

Posteriormente, se lleva a cabo una ‘manipulación del convenio urbanístico’ registrado ante notario por Luis del Río y López Marcano (que no fue imputado en el procedimiento al haber prescrito, por haber transcurrido 10 años) en términos distintos a los que fue aprobado en el pleno.

A raíz de esta presunta ‘manipulación’, la inmobiliaria de Luis del Río (Terrenos de Adarzo) reclama al Ayuntamiento de Torrelavega 4,5 millones de euros que de tener que pagar, colocaría a la máxima institución municipal en una situación económica muy comprometida.

 

Comments are closed.