CulturaOtras noticias

Santillana del Mar recuerda la figura de Antonio Niceas

El viernes 27 a las 12:00 horas se oficiará una misa de aniversario, presidida por el Obispo de Santander Vicente Jiménez Zamora, en el Museo Diocesano Regina Coeli

Se cumple el 25 aniversario de la muerte de Antonio Niceas, pionero de la conservación del patrimonio de Cantabria y promotor del Museo Diocesano Regina Coeli. Por esa razón se ha creído que es un momento muy apropiado para valorar y difundir la obra iniciada por el sacerdote, que fue un adelantado en su época en la conservación del patrimonio religioso de Cantabria, en el sentido actual de término: el inventario, catalogación, conservación, exposición y difusión.

El Museo Diocesano de Santillana del Mar, que dirige Enrique Campuzano conjuntamente con el obispado de Santander ha impulsado la iniciativa de recordar la figura de Antonio Niceas, organizando un programa de actos que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santillana del Mar y, la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, entre otras entidades.

Así, mañana viernes 27 de mayo a las 12:00 horas se oficiará una misa en su recuerdo, que presidirá el Obispo de Santander Vicente Jiménez Zamora, en el Museo Diocesano Regina Coeli. Esta será una de las actividades que giren en torno a este homenaje en cuyo programa se incluye la exposición y comentario de una obra clave del Museo, con conferencia y concierto alusivo a la música de la época dentro del planteamiento "La obra del mes".

También se sucederán una serie de conferencias y mesas redondas sobre el patrimonio religioso de Cantabria; conciertos de música coral y de órgano; visitas gratuitas guiadas parroquiales y escolares al Museo Diocesano los sábados por la mañana; excursiones guiadas para visitar templos emblemáticos del patrimonio religioso de Cantabria y, talleres de creación artística religiosa. La agenda de actos concluirá con unos días de puertas abiertas del Museo Diocesano Regina Coeli y, la celebración de un concurso fotográfico bajo el lema "Ver y sentir", con fechas por concretar.

Primer Museo Diocesano de España

Las nuevas normas litúrgicas emanadas del Concilio Vaticano II, promovían una mayor austeridad en la decoración de los templos, lo cual trajo consigo que un gran número de obras de arte corriesen el peligro de desaparecer. Para evitarlo, Niceas promovió la creación del primer Museo Diocesano de España, que ha servido de modelo para otros muchos.

De ahí que se le quiera reconocer su valiosa obra, que ha servido en adelante para concienciar del valor religioso y social de este patrimonio, lo cual se ha reflejado en un generalizado estado de conservación satisfactorio con más de 600 templos intervenidos, más de 400 retablos conservados y, más de una veintena de órganos conservados, entre otras destacadas actuaciones, lo que sitúa a este museo a la cabeza de la conservación del patrimonio a nivel nacional.

Comments are closed.