CulturaOtras noticias

Santillana del Mar presenta un inédito paseo fotográfico por la historia de la villa

lasfotografias522.jpgA partir del 25 de septiembre, el Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la concejalía de Turismo que dirige Mar González García, ofrecerá a sus vecinos y visitantes un interesante paseo fotográfico por la historia de la villa. La Sala Contemporánea RC del Museo Diocesano Regina Coeli acogerá una magnifica selección de 27 fotografías, presentadas a escala real, en las que se podrán reconocer en los diferentes escenarios de Santillana, desde ilustres personajes hasta interesantes rostros anónimos.

La exposición bautizada como “Viajeros turistas y la Escuela de Altamira en Santillana del Mar” es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Santillana, que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Plan de Ayudas Complementarias al Plan de Excelencia Turística y, con la colaboración del Centro de Imagen de Santander (CDIS), el Ayuntamiento de Santander, Santander 2016 y, la asociación Artelibro.

La concejala de Turismo, Mar González ha animado al público a “descubrir la evolución de la villa y sus costumbres, en un inédito paseo en fotografías por el tiempo” del que según ha dicho, “revela los secretos de visitas de personajes destacados a Santillana”. La edil también ha añadido que “con esta exposición se demuestra el poder de la atracción que tiene la villa como un lugar que todo el mundo ha querido y, quiere volver a visitar, poniendo de manifiesto el enorme reclamo turístico de un pueblo, extremadamente rico no sólo en arte e historia sino también en tradiciones”. La muestra comisariada por Giuliano Camilleri, impulsor de la asociación Artelibro, recoge una selección de fotografías inéditas desde los años 20, procedentes de fondos del CDIS; la Escuela Altamira; la colección del famoso Fotógrafo cántabro Pablo Hojas, así como otras imágenes de colecciones particulares. Con esta iniciativa de actuación pública, se estrena la actividad de la asociación Artelibro, como tal, creada en el municipio este mismo año, tras promover junto con el Ayuntamiento de Santillana la recuperación de la feria del libro antiguo, en la villa con la primera edición de la misma.

Inauguración y concierto

La exposición se inaugurará a las 11:30 horas del sábado, en una jornada en la que seguidamente, a las 12:00 horas, el público congregado en la sala municipal, podrá disfrutar de un concierto de gran antología de la zarzuela.

El Ayuntamiento de Santillana junto con la Secretaría de Estado de Turismo patrocinan esta actividad que organiza Sertuplan y el Camping Santillana. Posteriormente la muestra podrá ser visitada durante los fines de semana, hasta el 30 de octubre, en horario de viernes, sábados y domingo de 10:00 horas a 13:00 horas por las mañanas y de 16:00 horas a 19:00 horas por las tardes. La entrada será libre y gratuita.

Exposición viva en la calle

Como atractivo añadido de la exposición, del 9 al 12 de en octubre, las fotografías de la exposición “cobrarán vida”, saliendo a la calle para mostrarse al público en los mismos escenarios en los que años atrás fueron inmortalizadas por la cámara. De esta manera, la muestra adquirirá un apartado dinámico, ya que aquellas personas que se acerquen a Santillana durante esos días podrán descubrir junto con la muestra de la Sala Contemporánea RC, como el callejero empedrado del casco histórico de la villa se halla salpicado de imágenes del pasado, a escala real. La apreciación de las instantáneas llamará la atención del público, ya que se comprobará como el tiempo parece no pasar por Santillana, reconociéndose como única prueba del paso del mismo, los tonos sepia y blanco y negro de las imágenes, que marcan la única diferencia entre el pasado y el presente de la villa.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.