CulturaOtras noticias

Santillana del Mar presenta la exposición “África abre sus puertas”

África se sentirá un poco más cerca de Santillana del Mar, con la exposición “África abre sus puertas”, que se presentará al público el próximo lunes 5 de abril, en un acto de inauguración que tendrá lugar a las 17:00 horas, en la Sala ContemporáneaRC.

 

La muestra, se enmarca dentro del proyecto AFRICALIA 2010 organizado por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo y, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Asuntos Europeos, que dirige Mar González García.

 

La exposición presenta una extraordinaria colección de objetos y piezas africanas procedentes del Museo Africano de Madrid, con las que se pretende acercar la realidad de la cultura del continente africano. El corte étnico de la muestra revelerá interesantes aspectos propios de una cultura, que pese a la evolución del tiempo, se ha mantenido con unas fuertes raíces que unen el pasado con el presente, mientras sus gentes continúan viviendo en una perpetúa lucha por la supervivencia.

 

Mar González destaca la enorme fuerza de la simbología y el mensaje que encierra la muestra explicando que “el público salva las fronteras del espacio y el tiempo, empalizando con la difícil forma de vida del pueblo africano”.

 

Videojuego solidario

 

El proyecto AFRICALIA 2010 también tendrá un apartado lúdico en la Villa, con el videojuego solidario “Refugee”, que se encontrará en el Telecentro de Santillana del Mar, ubicado en el Complejo Cultural Jesús Otero, pues se va a instalar en toda la Red de Telecentros CantabriaSI.

 

La dinámica del juego consistirá en pasar las pruebas que tienen que vivir a diario millones de mujeres en todo el mundo, como por ejemplo, atravesar campos de minas para llegar a un campamento de refugiados amenazado por la guerrilla y, allí buscar comida y agua en un país extraño para evitar que mueran sus hijos. “Refugee” mostrará, a través de la ficción las dificultades que se viven en África, donde cada día que pasa es una lucha constante por la supervivencia de millones de familias.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.