Otras noticias

Santillana del Mar presenta el Auto Sacramental y Cabalgata de los Reyes Magos

La Fiesta de Interés Turístico Nacional estrenará una nueva escena a caballo del emisario real en el palacio de Herodes, recreado en la Plaza de las Arenas

lasfotografias965.jpg

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado el cartel de su Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León y, el concejal de Festejos, Ángel Rodriguez Uzquiza han dado a conocer el moderno diseño grafitero de José Sanz, que este año será la imagen del anuncio del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes.

El alcalde ha invitado a presenciar esta fiesta que según ha insistido “se trata de un evento único, que se realiza gracias al esfuerzo y la ilusión de cientos de personas que voluntariamente trabajan para que esta fiesta sea cada año todo un acontecimiento”.

Este año como novedad, el edil de Festejos ha comentado que habrá una nueva escena del emisario real, que a lomos de su caballo también tendrá un especial protagonismo en la escena del palacio de Herodes, que se recrea en la Plaza de las Arenas.

Esta fiesta supone la participación de cerca de 500 personas, ya que la noche del 5 de enero, en Santillana, se dan cita más de 100 antorcheros, 5 carrozas, 20 caballos con sus respectivos jinetes, 10 ponis, así como el personal de cada escena; los pajes; los encargados de atender la caballería; los músicos; así como más personal de apoyo y refuerzo en el desarrollo del evento. De entre todos los figurantes, los personajes que más miradas concentran son sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que se pasean por la Villa en camellos.

Desde el ayuntamiento se recuerda que la programación de ese día comienza a las 17:30 horas con el Auto Sacramental y que hasta las 20:00 horas no se espera a la comitiva real, por lo que las personas que deseen verlo deberán contar con que la Villa presentará un estado de aglomeración de gente y vehículos, de ahí que se habiliten zonas de aparcamientos complementarios para poder atender la afluencia de público. No obstante se aconseja acudir con tiempo a la villa.

En el aspecto de público, el edil ha comentado que aquellas personas (niños y niñas y adultos) que deseen participar en la Cabalgata como antorcheros, podrán hacerlo avisando previamente en el Ayuntamiento, pues podrá ser posible su colaboración hasta agotar el número de trajes disponibles de la comitiva que acompañe a sus majestades.

Entrega de regalos

Un año más Melchor, Gaspar y Baltasar irán a ver a sus casas a los niños y niñas de 0 a 9 años, cuyos padres y madres soliciten la entrega de sus regalos.

La inscripción de este servicio se tendrá que hacer en el Ayuntamiento de Santillana del Mar hasta el 5 de enero, en horario de 9:00 a 14:00 horas o, en el teléfono 942 818 075.

ESCENAS

AUTO SACRAMENTAL

  • 17:30 Edicto Romano por las calles de la Villa.
  • 18:00 Salida de San José y la Virgen hacia el Portal.
  • 18:05 Encuentro de San José y Ellicer en la calle del Cantón.
  • 18:10 Encuentro de José y María con El Mesonero en la calle Santo Domingo.
  • 18:30 Inauguración del Belén Viviente en la Plaza Mayor.
  • 19:00 Anunciación del Ángel a los pastores en la plaza de la Colegiata.

CABALGATA DE REYES

  • 20:00 Llegada del Emisario Real a la Villa
  • 20:05 Llegada de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente a la Villa y comienzo del desfile de la cabalgata, que recorre todo el callejero del casco histórico de Santillana del Mar

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.