Santillana

Santillana del Mar acoge el Festival del Tequila

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado hoy la figura de los indianos como “seña de identidad” de Cantabria y ha llamado a conocer la historia de la Comunidad Autónoma “para saber de dónde venimos y hasta donde hemos llegado”.

Durante la inauguración del Festival del Tequila, organizado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar en colaboración con la Asociación de amigos del museo y arte y patrimonio, el vicepresidente ha afirmado que este proyecto “toca las raíces y el sentimiento de aquellos que salieron de Cantabria”, “uniendo dos continentes”, y permite “redescubrir historias precisamente en Santillana del Mar, cuna de la cultura, la historia y el patrimonio de Cantabria”.

Ha destacado, además, la importancia que tiene difundir la historia de la región y la trascendencia comercial y cultural que tuvo Santillana en ese momento, a las generaciones más jóvenes y se ha mostrado convencido de que este festival tendrá continuidad en próximas ediciones.

El Festival del Tequila quiere difundir la historia de los cántabros que salieron de la villa hacia México y hace referencia a la bebida que fue descubierta y difundida por un cántabro, Pedro Sánchez de Tagle, según ha explicado la concejala de Cultura del ayuntamiento, Pilar Alcorta, quien ha coincidido con el alcalde, Ángel rodríguez Uzquiza, en la voluntad de que este proyecto crezca para difundir el pasado de la villa.

Esta tarde, el Palacio de Velarde acogerá la conferencia ‘El concepto del Indiano: Etapas y motivaciones’ a cargo de Alberto Tagle, y posteriormente tendrá lugar una visita guiada por las casonas y palacios de la zona. Además, a las 21:00 horas en la Plaza Mayor, Jueves de Boleros ofrecerá un concierto que pondrá fin a la jornada.

El sábado, tras la visita a la Casona Sánchez de Tagle, el catedrático de Historia, Francisco García Mantecón, ofrecerá, a las 17:00 horas, una conferencia sobre ‘Los indianos de Santillana’, y el domingo el cronista oficial de la villa, Enrique Campuzano, hablará sobre ‘El arte de los indianos en Cantabria’. El festival se cerrará con un concierto, en la capilla del Museo Diocesano, a las 18:30, del Grupo de Cámara.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.