CulturaOtras noticias

Santillana acogerá Bisóntere 2011, IV Festival Internacional de Títeres

Santillana del Mar compartirá con el público el último fin de semana de mayo una de sus caras más divertidas con la celebración de Bisóntere 2011, el IV Festival Internacional de Títeres.  El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura que dirige, Ismael Esparza invita a vecinos y visitantes a disfrutar de unas jornadas llenas de ingeniosas actuaciones aptas para público de todas las edades.

 

Los días 27, 28 y 29 de mayo cada rincón de la villa cobrará vida gracias a las historias que interpretarán 15 compañías (una más que el año pasado) procedentes de: Argentina; Dinamarca; Chile; Francia; Holanda; Cuba y, Kenia, sumando así este año África a la participación de compañías de Europa y América. Por supuesto España estará presente, con la destacada participación de dos empresas cántabras: La Machina Teatro y Abrego, entre compañías de Aragón, Galicia, Cataluña, Valladolid, Segovia y  Murcia.

En total se pondrán en escena 45 funciones gratuitas (diez más que el en la anterior edición) para el disfrute de pequeños y adultos. Las historias serán interpretadas en once escenarios de lujo como: el Museo Jesús Otero; la Sala Contemporánea RC del Museo Diocesano;  el CEIP Santa Juliana; el Palacio de Peredo Barreda sede de la Obra Social de Caja Cantabria;  la Torre de Don Borja sede de la Fundación Santillana; el Parador de Santillana; el entorno de la Colegiata; la Plaza Mayor y la Plaza de las Arenas, así como las calles Santo Domingo y Julián Fernández.

Las compañías que amenizarán el fin de semana con sus espectáculos en la villa serán: Periferia Teatro "Guyi-Guyi"(Murcia); Roberto White "Criaturas Particulares" (Argentina); Tanxarina Títeres "Trogloditas" (Galicia); Sofie Krog "The House" (Dinamarca); Los Bufones "El Gran delirio de Anacleto y cascarrabias" y "Taller de construcción de títeres" (Argentina); Titiriteros de Binefar "El Hombre Cigüeña" y "Juerga" (Aragón); La Compañía del Maldito Martillo "Raro" (Chile/España); Kristal Puppeteers "lágrimas Junto Al Río" (Kenia); La Machina Teatro "Grillos y Luciérnagas" (Cantabria); Le Pettite Miracles "Circo de Pulgas" (Francia);Teatro Teloncillo "Otto" (Valladolid); La Mosquitera y el Negro "Karroart" (Cataluña/Argentina); Electric Circus "Mono The Monkey" (Holanda); Libélula Teatro "Retablo de cristobitas" (Segovia);Teatro Del Caballero "La Odisea Según Rico" (Cuba); Abrego "La anjana de la Buena Suerte" (Cantabria) así como la colaboración en el festival de los estudiantes CEIP Santa Juliana.

El festival ha sido presentado en el salón de la alcaldía del ayuntamiento de Santillana del Mar, por el primer teniente de alcalde y concejal de cultura, Ismael Esparza; el Director general de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego, Carlos Higuera y la concejala de Turismo, Mar González.

 

Esparza ha destacado el carácter "familiar" del festival, ya que según ha comentado "es una actividad para compartir tanto con la familia como con amigos porque es una propuesta muy dinámica y atractiva para público de todas las edades". Igualmente el concejal de cultura ha explicado que "el éxito del festival ha hecho que se hayan aunado esfuerzos para superar todavía más el cartel de la anterior edición, de ahí que este año Bisóntere pueda ofrecer un total de diez funciones más y que haya sumado a su agenda una compañía más de títeres". El edil ha agradecido el apoyo recibido tanto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria como del resto de instituciones y empresas que han colaborado para hacer realidad el festival.

 

Carlos Higuera por su parte ha afirmado que "Bisóntere se ha postulado como uno de los grandes festivales del norte, que siguen la estela de grandes referencias como Titirimundi en Segovia". Higuera ha recalcado el esfuerzo económico que se ha hecho para apoyar -según ha dicho- un evento que se está consolidando como una tradición de alcance en la comunidad, de ahí que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte haya colaborado sufragando el cincuenta por ciento del festival".

 

Mar González ha destacado "Bisóntere con su cuarta edición se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de Santillana, una villa que cada vez más brilla como destino con las diferentes y entusiastas propuestas en las que trabaja el ayuntamiento desde los departamentos de cultura y turismo".

 

Este proyecto, promovido desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Cultura y, que desarrolla la empresa Esfera Audiovisual, se ha visto respaldado desde su nacimiento por público de todas las edades, procedente no sólo de Cantabria, sino de otras comunidades limítrofes. No en vano, en la anterior edición el festival registró un público con más de 8.000 seguidores.

 

El evento cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, así como con el apoyo de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego;  la Obra Social de Caja Cantabria y, la Fundación Santillana así como los establecimientos: el Parador de Santillana; el Zoo de Santillana; los hoteles: Las Cuevas, Los Infantes, Colegiata, Casona de Luís y, Altamira; la Posada Ansorena; el Hospedaje Octavio; la Posada Peredo y Villa y, los Restaurantes: El Castillo, El Porche, Los Blasones, y Conde

 

 

Novedad: Recogida de entradas

 

Como novedad este año, desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar se informa de que para los espectáculos:  "Circo De Pulgas"; "Trogloditas";  "Criaturas Particulares"; "La Odisea Según Rico"; "The House" y, "Raro" será necesario disponer de un pase gratuito que habrá que solicitar antes de las actuaciones, ya que el aforo será limitado.

 

Para poder asistir a estas funciones las entradas se deberán recoger, hasta un máximo de 4 por persona, en las nuevas dependencias municipales del edificio Juan Infante de Santillana del Mar el viernes 27 desde las 17:00 a las 19:00 horas; el sábado 28 desde las 11:00 hasta las 14:00 horas por la mañana y desde las 15:30 hasta las 20:00 horas por la tarde y, el domingo 29 desde las 11:00 hasta las 13:00 horas. 

  

 

Bisóntere  en internet

 

El público podrá seguir informado de la programación de Bisóntere a través de las webs: www.santillanadelmar.es y, www.santillanadelmarturismo.com, portales desde los que se podrá acceder también a la página oficial del festival: www.bisontere.es. El complemento de difusión on-line es su presencia en Facebook, una de las redes sociales con más seguidores en todo el mundo.

 

Igualmente, se han editado trípticos y carteles con la programación que estarán a disposición del público tanto en el Ayuntamiento, como en la Oficina de Turismo así como en los edificios que acogerán espectáculos y, también en los establecimientos colaboradores.

 

Comments are closed.