Otras noticias

Sanidad implanta el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cólon

lasfotografias1143.jpgLa alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, visitó ayer, junto con el consejero de Sanidad Luis María Truhán, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, el Centro de Salud de Tanos, una de las instalaciones dependientes del Servicio Cántabro de Salud en las que se ha implantado el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal, iniciativa que se extiende al área de Torrelavega y Reinosa, dando cobertura al 82% de la población de Cantabria.

Gómez Morante alabó la calidad humana y técnica del Centro de Salud, que da cobertura también a la población de Cartes, destacando ‘la gran importancia que para nosotros tiene la Sanidad en todos sus aspectos y el trabajo constante que se viene realizando en este aspecto por el SCS, como lo prueba esta magnífica instalación, o las inversiones realizadas en el Hospital Comarcal de Sierrallana, en áreas como la innovación y la formación. Este programa de detección precoz del cáncer colorrectal, precisaba la alcaldesa, es un hito más que implementa el SCS, integrado además por magníficos profesionales que trabajan constantemente para obtener mejoras en las tareas preventivas, formativas y asistenciales’.

El consejero de Sanidad recordó que este Programa viene funcionando desde el año 2008 en el área de Laredo y posteriormente en Santander con el objetivo de detectar tempranamente el segundo cáncer más frecuente en la población. ‘En Cantabria, agregó, se diagnostican anualmente entre 300 y 340 cánceres de colon y recto, provocando la muerte a 150-200 personas. Por todo ello, dijo, Cantabria se sitúa a la cabeza a nivel nacional en el establecimiento de un programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal’. En este sentido, Truhán resalta ‘la importancia del diagnóstico precoz, ya que esta alta letalidad, superior al 50%, se debe a que los síntomas aparecen cuando el cáncer está muy avanzado.

La implantación del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal engloba a los Centros de Salud Dobra, Covadonga, Cartes, Altamira, Polanco, Campoo, Los Valles, Zapatón, Saja, San Vicente, Liébana, Nansa, Besaya y Suances. Previamente a la implantación del Programa en el área de Torrelavega y Reinosa se han llevado a cabo 8 cursos formativos del personal sanitario en los que han participado 234 asistentes, entre médicos y profesionales de enfermería.

Se trata de un programa de cribado, dirigido a personas con edades comprendidas entre 55 y 69 años, y basado en el estudio de la sangre oculta en heces.

Hasta el momento, se ha invitado ya a realizar la prueba a 3.177 personas del área de Torrelavega y Reinosa, incluidas en este grupo de edad, sobre una población diana total de 27.071 personas. La invitación se realiza mediante una carta personal, acompañada con un folleto informativo.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.