EconomíaEmpleoPortada

Ruiz Salmón y Pérez Noriega aseguran que dejan el Ayuntamiento “económicamente mejor” de como lo encontraron

  • El PP considera que el remanente de cuentas es un “engaño”
  • Lidia Ruiz Salmón y Pedro Pérez Noriega explican que el cierre del pasado año arroja un superávit por encima de los tres millones de euros
  • Pérez Noriega: ‘dejamos un colchón importante de cara al futuro, para que este Ayuntamiento siga, en velocidad de crucero, creciendo y haciendo ciudad’
Pérez Noriega y Ruiz Salmón

Pérez Noriega y Ruiz Salmón

‘Dejamos el Ayuntamiento de Torrelavega, económicamente, mejor de cómo lo encontramos’. Con estas palabras ha resumido hoy la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, la situación presupuestaria de la institución municipal, en el transcurso de su comparecencia ante los medios, junto con el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. Ruiz Salmón ha insistido en que la situación de las cuentas municipales es ‘inmejorable’ en todos los aspectos controlados por el Ministerio de Hacienda, como la estabilidad presupuestaria, el nivel de endeudamiento o la capacidad financiera.

La alcaldesa ha puesto en valor la gestión del equipo de gobierno municipal, ‘hemos demostrado que sabemos gobernar, y que no hemos despilfarrado en absoluto’ señalando que se ha cumplido el compromiso con inversiones históricas, se han duplicado las ayudas sociales, se ha realizado gestión en todas las concejalías y al mismo tiempo se han dejado ‘en perfecto estado’ las cuentas del Ayuntamiento.

En los próximos años, ha explicado Ruiz Salmón, este Ayuntamiento no va a tener ningún problema económico, y ello ha sido posible ‘gracias al esfuerzo de todos los concejales del equipo de gobierno, que han sabido apretarse el cinturón cuando ha sido preciso, a la colaboración de los técnicos municipales, y a la gestión del concejal de Hacienda’.

Pérez Noriega ha insistido en esta argumentación ‘que presentamos con hechos, y no con declaraciones’, en referencia a lo que ha calificado de ‘declaraciones malintencionadas del PP’, sobre supuesto despilfarro, mala gestión e incluso presunto peligro de quiebra, lo largo del pasado año. Una vez liquidadas las cuentas de 2014, la situación final certifica que el Ayuntamiento ‘no ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria’, superando el resultado final, a nivel del propio Ayuntamiento, y el resto de organismos vinculados, los tres millones de saldo positivo.

Ha influido en este resultado por una parte el no haber gastado toda la inversión prevista, ha quedado en torno a un millón de euros sin gastar en este apartado, y por otra el ahorro aplicado en el gasto corriente (comunicaciones, combustible, electricidad…) y el incremento de los ingresos, como los avales ejecutados sobre la deuda de Sniace, en principio ‘no previstos, por prudencia’. El techo de gasto, según el concejal de Hacienda, tiene un resultado positivo de 107.000 € en el conjunto de todas las instituciones municipales. En cuanto al remanente, al cierre del ejercicio, asciende a 11,4 millones de euros, de los que 9,2 corresponden al propio Ayuntamiento como institución. De ese remanente, ha explicado Noriega, ‘quedará disponible un montante de 5,8 millones, de los que 3.058.000 euros corresponden específicamente al superávit del ejercicio de 2014.

Las leyes de Estabilidad Presupuestaria obligan a destinar, ha explicado Noriega, un total de 2,76 millones procedentes de ese superávit, a la amortización de préstamos bancarios, ‘y dejaremos para las corporaciones venideras otros 2,78 millones de euros, para que lo gasten en lo que entiendan necesario’. En cuanto al Plan de Estabilidad Presupuestaria, que se elaboró y presentó en noviembre, ‘ha supuesto en la práctica unos presupuestos adelantados, en los que ya trabajábamos, de modo que no hemos tenido que renunciar a nada para realizar el diseño económico del presente año, por que la inestabilidad fue tan sólo un hecho coyuntural’.

Se ha referido también a la medida, planteada hoy mismo en la Comisión de Hacienda, de dotar con 319.000 euros, adicionales a los 100.000 que ya existían en el presupuesto inicial, para cumplir el compromiso con las asociaciones vecinales de destinar una partida de unos 500.000 euros para que ellos prioricen a que gastos deben destinarse. Considera Pérez Noriega que con este balance se da ‘cerrojazo’ a toda la gestión financiera del actual equipo de gobierno. ‘Dejamos el Ayuntamiento bastante mejor de lo que lo hemos encontrado, hemos llegado a donde los ciudadanos necesitaban, haciendo más por ellos que el anterior equipo, y encima dejamos las cuentas perfectamente saneadas’.

El nivel de endeudamiento actual del Ayuntamiento es de 13,5 millones de euros, un 28,75%, del nivel de recursos, muy por debajo del límite del 70%, lo que ofrece ‘un colchón importante de futuro, para que este Ayuntamiento siga, en velocidad de crucero, creciendo y haciendo ciudad’, máxime cuando las previsiones para 2015 no incluyen el acudir a financiación externa, con lo que la deuda municipal no se incrementará.

Sin embargo, el PP considera que los tres millones de euros de remanente en el balance de las cuentas del año 2014 presentado hoy por la alcaldesa y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega son un ‘engaño’ a los torrelaveguenses y demuestran la ‘incapacidad’ de PSOE y PRC para gobernar, al no haber cumplido ni uso solo de los compromisos con el empleo y los servicios sociales que enunciaron en su moción de censura.

Este remanente demuestra el “fracaso” de la coalición socialista y regionalista, una coalición “incapaz” de ejecutar el presupuesto asignado al plan de empleo, de gastar el fondo social para repartir alimentos a familias necesitadas, o de llevar a cabo las inversiones en obras públicas que el PP les dejó en bandeja, y cuya paralización impide la llegada de 2 millones de euros a Torrelavega en forma de subvenciones.

Decir que las cuentas municipales están en “una situación inmejorable” -como ha dicho hoy Ruiz Salmón- a costa de no haber invertido todo el presupuesto disponible en programas de ayuda a personas en paro y de no haber gastado las partidas económicas que se aprobaron para proporcionar alimentos a familias con necesidades ‘nos parece deplorable’, asegura el PP en un comunicado.

La concejala del PP, Natividad Fernández opina que “es vergonzoso presentar como un éxito este remanente”, como han hecho la señora Ruiz Salmón y el concejal Pérez Noriega, cuando se trata de un “dinero estancado” en el presupuesto por no haber invertido los 120.000 euros que había en el Plan de Empleo Municipal, los 90.000 del Fondo Extraordinario de Suministro de Alimentos, y los casi 3 millones de euros consignados para obras como la rotonda de Barreda, la ampliación de la avenida de Moneche, la eliminación del tapón en la calle Hermilio Alcalde del Río, la construcción del Centro de Emprendedores y la construcción de los nuevos talleres municipales.

Además, la concejala se ha referido al “agravante de que Torrelavega va a perder 2 millones de euros en el capítulo de ingresos, porque cuatro de estas cinco obras tendrían que estar acabadas antes del 31 de diciembre de este año para recibir las subvenciones del Gobierno de Cantabria y de la Unión Europea y están todas sin empezar”.

Nosotros aplaudiríamos este remanente si procediera de un ahorro en el gasto corriente o de una gestión positiva, como hizo el PP en el Ayuntamiento cuando era alcalde Ildefonso Calderón”.

Pero no es así. Este superávit no es fruto de una buena gestión económica, sino la demostración del fracaso de PSOE y PRC, que no han ejecutado el plan de empleo municipal, han recortado en el reparto de alimentos a familias necesitadas y tienen paralizadas varias obras que podrían estar generando actividad económica y puestos de trabajo” –afirma Fernández-.

 

Comments are closed.