EconomíaEmpleoOtras noticias

Ruiz Salmón tacha de “pueriles y faltos de rigor” los argumentos de Peón Pérez

  • El PP recuerda que Torrelavega ya es “zona prioritaria” para recibir ayudas a la reindustrialización y a la reactivación económica
  • Peón Pérez acusa a ambos dirigentes de plantear una propuesta inconsistente y de ser incapaces de poner un proyecto de ciudad encima de la mesa

La presidente del PP, María Luisa Peón ha advertido que la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el primer teniente alcalde, Pedro García Carmona hacen el ridículo pidiendo a la Unión Europea la declaración de “zona preferente de reactivación económica” para el municipio, al no estar incluida esta figura en la legislación europea.

Además, ha dicho que la presentación de esta propuesta a las entidades invitadas hace dos días por el Ayuntamiento fue “una chapuza” porque se utilizó un teletipo de prensa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que han encontrado en Internet, en lugar de examinar las ayudas disponibles”

“Esto es lo que pasa cuando se acude a Google en lugar de al Boletín Oficial del Estado–ha dicho Peón- quien ha acusado también a Salmón y a Carmona de hacer el rídiculo porque Torrelavega y la comarca del Besaya ya tienen la calificación de “zona prioritaria” para la reindustrialización, y por lo tanto “los proyectos de inversión de nuestra comarca están recibiendo una mayor intensidad de ayudas por parte de la Unión Europea y del Estado”.

Teniendo en cuenta estos argumentos, la presidenta del PP ha calificado las reuniones promovidas por el Salmón y Carmona “como una farsa para aparentar que hacen algo, cuando en realidad el verdadero problema es que ambos dirigentes son incapaces de poner un proyecto de ciudad encima de la mesa”.

Peón ha puesto varios ejemplos para demostrar que Torrelavega y la comarca del Besaya tienen a su alcance ayudas económicas superiores a las disponibles en otras zonas de Cantabria y de España.

“Hay disponibles 37 millones de euros para préstamos de reindustrialización en la comarca del Besaya que concede el Ministerio de Industria y los proyectos empresariales de nuestra comarca tienen un plus de ayudas para la inversión en mejoras productivas y tecnología”.

Gracias a estas líneas de ayuda y a otras acciones del Gobierno de Cantabria, en Torrelavega hay más de diez empresas que han comprado suelo en el polígono de Tanos-Viérnoles en el último año y medio, mientras que entre 2008 y 2011 no se vendió ni un solo metro cuadrado de suelo industrial en nuestro municipio.

Además, Peón se ha referido a los 11,2 millones de euros del Plan Extraordinario de Empleo de Torrelavega que se están aplicando para la formación y contratación de trabajadores desempleados, y ha insistido en que el problema de Torrelavega es que está en manos de un “grupo de incompetentes que llevan ocho meses sin hacer nada y echan la responsabilidad sobre otras instituciones que sí están haciendo su trabajo”.

Frente a esta situación, la presidenta del PP ha acusado a Salmón y a Carmona de paralizar la inversión pública más importante de la historia en Torrelavega, refiriéndose a las alternativas a la integración ferroviaria que el presidente del Cantabria y los responsables de ADIF presentaron hace casi diez meses y que no ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento.

Peón ha realizado esta valoración en una rueda de prensa a raíz de las declaraciones de Ruiz Salmón y García Carmona después de celebrar dos reuniones con otras entidades para hablar sobre la situación de Torrelavega, y de excluir al PP de dichas reuniones lo cual ha calificado como “puro sectarismo” y como resultado “del temor a quedar en evidencia ante lo inconsistente de sus propuestas”.

  • El equipo de gobierno municipal insiste en reclamar inversión pública, financiación y bonificaciones fiscales para el tejido empresarial de Torrelavega
  • La alcaldesa califica de ‘pueriles y faltos de rigor’ los argumentos de la concejala Peón, y se pregunta dónde están ‘esas ayudas de la UE para la reindustrialización de Torrelavega, que tantas veces anunció que iba a conseguir si salía elegida como eurodiputada’

‘Torrelavega necesita que su equipo de gobierno trabaje por sus intereses y es lo que estamos haciendo. En todas las reuniones de trabajo que hemos tenido ha habido invitados del partido popular, tanto alcaldes como consejeros. Los primeros decidieron no venir y los segundos delegaron en sus jefes de gabinete. Por lo que el Partido Popular estaba representado en el orden que ellos decidieron.

Torrelavega y su comarca necesitan Inversión pública, Financiación para las empresas y Bonificaciones fiscales para las empresas ya implantadas y para las nuevas. Y ese es el punto de partida de este equipo de gobierno.

El Partido Popular niega la mayor y dice que existen medidas suficientes para el desarrollo de la comarca, lo cual demuestra su desconocimiento de la ciudad. Torrelavega ha de ser zona de preferente reactivación económica, y ¿qué quiere decir este termino?, para este equipo de gobierno significa “Consenso institucional” y aparición de inversiones nominativas para Torrelavega y su comarca en los presupuestos Nacionales, Autonómicos y Comarcales.

Nosotros estamos haciendo nuestra parte, reivindicación, negociación, inversión publica, en Urban, obras en viales, puesta en marcha de la revisión del Plan General, reducción de las licencias de obra en edificios industriales, bonificación del impuesto de plusvalía, plan de empleo que espera la respuesta del gobierno Diego, PIES para 240 personas, lanzaderas de empleo para 120 personas, ISES para 49 personas, talleres de empleo, escuela taller.

Pero nuestras aportaciones no son suficientes para una ciudad en la que 3.500 personas desempleadas no cobran ningún tipo de prestación. Necesitamos el compromiso del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España con Torrelavega.

El partido popular de Torrelavega debería arrimar el hombro y trabajar por la ciudad, en unas reuniones nos critican por no invitarles y a las que les invitamos no asisten. Nos dicen que tenemos miedo a escuchar sus propuestas y cuando les pedimos conocerlas, como ocurrió en la pasada reunión de la comisión de Desarrollo Local nos dicen que eso es trabajo del equipo de gobierno y no de la oposición.

Si tanto se les llena la boca diciendo que son el partido mas votado, que trabajen por sus votantes y hagan lo que hay que hacer en estos momentos. Reivindicar al gobierno de Cantabria y al gobierno de España Ayudas para Torrelavega y su Comarca.

Los argumentos de la señora Peón son pueriles y faltos de rigor, Torrelavega está en el mapa de ayudas europeas, pero está igual que la bahía de Santander. En el equipo de gobierno municipal estamos todavía a la espera de que nos explique dónde se encuentran esas ayudas de la Unión Europea para la reindustrialización de Torrelavega, que tantas veces anunció que iba a conseguir si salía elegida como eurodiputada. Nos preguntamos si era una de las habituales promesas electorales que el PP nunca cumple, o simplemente ha tirado la toalla tras su fracaso electoral.

En nuestro caso, y por mucho que le pese al PP seguimos trabajando con responsabilidad, y aglutinando esfuerzos, para levantar la situación socioeconómica de Torrelavega’, asegura el ayuntamiento en un comunicado.

 

Comments are closed.