Otras noticias

Ruiz Salmón exige al PP información sobre las viviendas de la SAREB en Torrelavega

  • Los Socialistas continuarán con sus reivindicaciones ante el grave problema de la vivienda en la capital del Besaya

La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha manifestado que, ante el reciente anuncio realizado por la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) de aportar unas 2.000 viviendas de su cartera de inmuebles a las Comunidades Autónomas para alquiler asequible, “continuaremos exigiendo al PP y al Gobierno de Cantabria toda la información posible sobre las viviendas ubicadas en Torrelavega propiedad de los bancos rescatados con dinero público”.

La SAREB informó hace un par de semanas que cederá a las Comunidades Autónomas en torno a 2.000 viviendas de su cartera de inmuebles con el fin de destinarlas a alquileres asequibles. Estas viviendas se suman a las 6.000 que destinaron a principios de año al Fondo Social de Vivienda, y de las que solo cinco se encontraban en Torrelavega, forman parte de las decenas de miles de viviendas de los bancos rescatados asignados a esta sociedad.

A partir de ahora, el Gobierno de Cantabria podrá ofrecer los inmuebles que se adscriban a esta campaña a personas demandantes de vivienda y financiará parte de la renta que se acuerde a través de sus propios planes de ayuda pública. Entre las condiciones que se negociarán entre la SAREB y el gobierno autonómico se establece que las administraciones autonómicas deberán devolver la vivienda cuando establezca el convenio, con el fin de que la SAREB pueda continuar con su plan de desinversión.

Según ha declarado Lidia Ruiz, “queremos saber cuantas viviendas, de estas 2.000 que la SAREB pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas, le corresponden a Torrelavega, ya que ponemos en duda que a nuestra ciudad le corresponda alguna de ellas para poder facilitarlas a las personas desahuciadas o demandantes de vivienda”.

Es por todo ello por lo que la portavoz socialista exigirá esta información a Ildefonso Calderón, a pesar del desinterés del PP por todos estos temas, dado que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas ciudadanos.

“Exigimos al PP y a Ildefonso Calderón, que de una vez por todas, el Partido Popular deje de preocuparse por los intereses de las entidades financieras y se preocupe por los ciudadanos y sus problemas en el acceso a una vivienda digna y asequible”, manifestó Ruiz Salmón.

Crítica a las Viviendas Públicas Vacías y al Fondo Social de Vivienda

Además la portavoz Socialista denuncia, que según un informe hecho público el pasado mes de marzo por el Defensor del Pueblo, en este momento en Cantabria habría 65 viviendas públicas vacías en condiciones para ser habitadas de inmediato, siendo 28 de titularidad pública, de las cuales cinco se encuentran en el termino municipal de Torrelavega, por lo que muchas de las personas que necesitan una vivienda con urgencia podrían beneficiarse de las miles de viviendas públicas que actualmente se encuentran vacías y disponibles.

Los Socialistas proponen, entre otras medidas dadas a conocer por Lidia Ruiz Salmón, aumentar el control y seguimiento, por parte de las Administraciones Públicas de este tipo de inmuebles, para evitar que siga creciendo el número de viviendas protegidas de propiedad pública que se encuentran vacías, y exigen al PP que les facilite un censo actualizado de viviendas propiedad del Gobierno de Cantabria en el municipio de Torrelavega.

Dentro de la problemática de la vivienda, y tal y como han señalado desde el PSOE, además de las viviendas públicas vacías, propiedad del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento, Torrelavega cuenta con ocho viviendas dentro del Fondo Social de Vivienda planeado por la banca. De las 6.000 viviendas propiedad de las entidades financieras puestas a disposición de los ciudadanos desahuciados a nivel nacional, Torrelavega cuenta con tan solo ocho inmuebles (5 Liberbank, 2 BBVA, 1 Banesto).

Tal y como ha criticado Ruiz Salmón, “el Partido Popular de Torrelavega no tiene ni la más mínima idea de la situación en la que se encuentran estas viviendas, ni si han sido solicitadas o adjudicadas a día de hoy. A pesar de que el Ayuntamiento se adhirió a este convenio el pasado mes de febrero, Pleno en el que ya los Socialistas calificaron de ‘incompleto e insuficiente” este Fondo Social de Vivienda”.

Finalizó Ruiz Salmón recordando que junto con la aprobación de los Presupuestos Municipales, el PSOE ha exigido al PP el compromiso de llevar a cabo la construcción de viviendas sociales en el solar que actualmente ocupan los Talleres Municipales en Campuzano, propuesta incluida en el programa electoral de los Socialistas incluida en la negociación de los Presupuestos.

 

 

Comments are closed.