Portada

Revilla visita el Puesto de Mando Operativo de la Unidad Militar de Emergencias, ubicado en Torrelavega

 

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha visitado esta tarde el Puesto de Mando Operativo del ejercicio ‘Cantabria 2017’ ubicado en La Lechera y ha presenciado un ejercicio práctico en la mina de Reocín. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está llevando a cabo un simulacro en la zona, consistente en una ciclogénesis explosiva que pondrá a prueba la labor de estos cuerpos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido Revilla ha considerado hoy “imprescindible” disponer de los medios necesarios y ha reconocido la labor y la preparación de los servicios de emergencia autonómicos. Además, el presidente regional ha valorado también la importancia que para España supone el hecho de contar con un cuerpo como la UME que interviene con “gran eficacia y rapidez” cuando se la requiere en casos de catástrofe mayor y que aporta una “tranquilidad enorme” a la ciudadanía.

Miguel Ángel Revilla saluda a miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Torrelavega 4 de abril de 2017 (C) ESTORRELAVEGA - David Laguillo

Miguel Ángel Revilla saluda a miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Torrelavega 4 de abril de 2017 (C) ESTORRELAVEGA – David Laguillo

Revilla se ha mostrado “orgulloso” de la UME y considera que, además, está dando “prestigio” a España puesto que su modelo se está exportando a otros países.

Unidad Militar de Emergencias, Torrelavega 4 de abril de 2017 (C) ESTORRELAVEGA - David Laguillo

Unidad Militar de Emergencias, Torrelavega 4 de abril de 2017 (C) ESTORRELAVEGA – David Laguillo

El Puesto de Mando Operativo Integrado (MOPI) instalado en el recinto de La Lechera, en Torrelavega, es el que gestiona sobre el terreno este ejercicio en el que participan más de 3.000 efectivos de diferentes cuerpos de emergencias repartidos por distintos puntos de la Comunidad.

En su intervención ante los representantes de la UME, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la elección de Cantabria como sede de este séptimo simulacro y se ha mostrado convencido de que servirá para que la sociedad se sienta más protegida.

Rafael de la Sierra, Javier López Estrada, Miguel Ángel Revilla y José Manuel Cruz Viadero (C) ESTORRELAVEGA - David Laguillo

Rafael de la Sierra, Javier López Estrada, Miguel Ángel Revilla y José Manuel Cruz Viadero (C) ESTORRELAVEGA – David Laguillo

Supuestos prácticos en la mina de Reocín

Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada, además del general de la UME Manuel Gimeno, ha conocido el funcionamiento del MOPI y el operativo desplegado en la zona para hacer frente a una situación de emergencia provocada por inundaciones.

Posteriormente, ha presenciado en la mina de Reocín un supuesto práctico protagonizado por efectivos de la UME y de distintos cuerpos autonómicos, que han simulado la reacción que los servicios de emergencia vienen entrenando estos días en distintos escenarios de Cantabria ante situaciones relacionadas con inundaciones.

Se han realizado tres ejercicios: el primero ha sido la recuperación de un vehículo que ha quedado hundido por un episodio de inundaciones, para lo que se han utilizado unos globos para facilitar la ascensión del coche, una operación que suele ser dificultosa por la reducida visibilidad y la profundidad.

También se ha simulado el vertido al río de una sustancia química contaminante que ha sido controlada gracias a la intervención de buzos especializados y embarcaciones, y el uso de barreras de contención.

Finalmente, en el último de los ejercicios ha participado el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria, que ha rescatado a una persona aislada en una embarcación.

Desarrollo del ejercicio

En el ejercicio nacional ‘Cantabria 2017’ se simulan diversas situaciones de emergencia relacionadas con un fuerte temporal de lluvias como inundaciones, corrimientos de tierra y derrumbes, y con numerosos afectados, lo que ha obligado a Cantabria a activar en un primer momento su Plan Especial de Inundaciones (INUNCANT).

Sin embargo, ante la gravedad de los acontecimientos que se registran, con varios sucesos simultáneos, con fallecidos y heridos, sumada a las malas previsiones meteorológicas, la Comunidad Autónoma ha solicitado al Ministerio de Interior la declaración de la emergencia de interés nacional.

Esto se ha hecho hoy a través de una videoconferencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz. Así, tras la declaración de la emergencia nacional, el mando de la operación ha pasado del consejero de Presidencia al ministro del Interior, que preside el Consejo de Dirección del Plan Estatal, mientras que la Dirección Operativa pasa del director general de Protección Civil autonómico al general jefe de la UME.

A partir de este momento, se pone a prueba la capacidad de respuesta del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y los procedimientos de coordinación e intervención de la UME en apoyo a las autoridades competentes.

Del mismo modo, se practicarán los procedimientos para llevar a cabo el paso de la situación 2 (emergencia que dirige la autonomía y donde es necesario el apoyo de medios nacionales), a la situación 3, ya de alcance nacional y dirigida por autoridades del Gobierno de España.

Comments are closed.