Otras noticias

Revilla confirma la apuesta del Gobierno de Cantabria por el desarrollo industrial de la comarca del Besaya

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha participado este viernes en la Cámara de Comercio de Torrelavega en un foro de debate sobre el corredor industrial Sniace-Solvay, calificando como "ejemplo anticrisis" la organización de este encuentro, "a pesar de la que está cayendo".

Revilla añadió que este debate promueve "el debate sobre el futuro" industrial de la comarca del Besaya con participación de empresarios y representantes de las máximas instituciones. El presidente trasladó su felicitación a los organizadores, así como a los empresarios presentes "por la garra con que afrontan" estos momentos difíciles, y ha trasladado la apuesta del Gobierno de Cantabria por el desarrollo industrial de Torrelavega.

El debate, promovido por la agrupación local de Juventudes Regionalistas de Cantabria, cuyo secretario general llevó a cabo la presentación del proyecto del polígono industrial, contó con las intervenciones del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente de la entidad cameral, Antonio Fernández Rincón. Tras ellas, ha tenido lugar un debate abierto a la participación de los asistentes.

"De momentos complicados han de salir reflexiones para que no se vuelvan a repetir errores", señaló Miguel Ángel Revilla, para quien en los últimos años se ha vivido un "desarrollo anormal", con sectores excesivamente inflados, en alusión al sector inmobiliario.

Revilla afirmó además que en el Plan de Ordenación del Territorio que avanzará la Cantabria del futuro, quedará clara la posición de Torrelavega "como epicentro de una gran zona industrial", porque aquí hay "vocación y tradición", además de una ubicación estratégica. Para confirmar estas cualidades se ha remitido a un estudio de la Universidad de Zaragoza, según el cual Cantabria era la Comunidad con mayor añoranza de haber perdido su tradición industrial.

El Presidente de Cantabria afirmó también que los problemas en las infraestructuras de comunicación han supuesto "un lastre" para este sector, al tiempo que ha destacado los grandes avances que se están produciendo en esta materia y que en el horizonte de cuatro o cinco años harán que Torrelavega sea un lugar de los mejor comunicados.

Abundando en esta afirmación, Revilla ha repasado los beneficios que supondrá para la zona la construcción de la autovía Dos Mares, que conectará la cuenca del Besaya con el Valle del Ebro, "una de las regiones más emergentes de Europa"; el AVE que "unirá Santander con Bilbao y Europa" y el que llegará a través de la Meseta hasta Reinosa; la autovía del Cantábrico y el tercer carril previsto para el tramo comprendido entre Torrelavega y Santander.

También ha resaltado la importancia de otros elementos clave para el desarrollo industrial, como el agua, un recurso potenciado gracias a una obra, la Autovía del Agua, que ha calificado de emblemática, y la energía, una vez desbloqueado el tendido de líneas de alta tensión y aprobado el Plan Eólico.

En cuanto al tipo de desarrollo industrial que se vislumbra en esta zona, Miguel Ángel Revilla ha opinado que lo ideal sería que se ubicasen empresas no contaminantes, de carácter tecnológico, aprovechando las sinergias que va a generar el PTCAN de Santander. "En lo que no estamos pensando es en grandes monstruos industriales, porque esa época ya pasó".

En este mismo sentido, la alcaldesa de Torrelavega ha afirmado que "estamos en la misma línea de trabajo". Blanca Rosa Gómez Morante ha felicitado a los organizadores del debate por la inquietud demostrada y ha recordado que, ya desde la anterior legislatura, existe por parte del Ayuntamiento el compromiso de "no dejar perder ni un solo metro cuadrado" de terrenos que permitan que Torrelavega siga siendo un referente industrial.

Con respecto al corredor Sniace-Solvay, ha añadido que el Ayuntamiento de Torrelavega dispone ya de una consignación presupuestaria para la realización del estudio técnico del Plan Parcial para esta zona.

Comments are closed.