DeportesOtras noticias

Revilla asegura que el nuevo Malecón será un campo “superdigno” y desea ver a la Gimnástica “en Primera”

lasfotografias305.jpgRevilla ha presidido la colocación de la primera piedra del nuevo estadio, que supondrá una inversión del Gobierno regional superior a 5,1 millones de euros

La Gimnástica de Torrelavega dispondrá, según informa el gobierno de Cantabria, en breve espacio de tiempo de un estadio “superdigno” y “modélico”, en palabras del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto del nuevo Malecón, para cuya construcción el Gobierno regional destinará más de 5,1 millones de euros.

Después de justificar la importante inversión prevista, Revilla ha afirmado que, cuando esté concluido, Torrelavega y la Real Sociedad Gimnástica tendrán el campo que se merecen y ha confiado en que sea un incentivo para el progreso deportivo del club. “Ojalá la veamos en Segunda y en Primera. ¿Por qué no?”, ha deseado. Asimismo, ha añadido que el nuevo Malecón dará continuidad a la tradición deportiva que siempre ha caracterizado a la capital del Besaya, que a su vez es “un buen sitio para respirar amor a la tierra y a sus tradiciones”. Por otro lado, Miguel Ángel Revilla ha destacado el esfuerzo que el Ejecutivo cántabro está realizando en los últimos años en todos los pueblos de la región para dotarles de infraestructuras deportivas, ya que -según ha dicho- “el deporte es el mejor antídoto contra el botellón de los jóvenes y otras malas prácticas”.

En su opinión, no es casual que España sea hoy en día “primera potencia” en todos los deportes, gracias a que ahora “se come bien, hay una gran sanidad, buenas instalaciones deportivas y porque somos españoles”. Finalmente, ha apuntado que el triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica “nos ha fortalecido como pueblo” y ha sido un “ejemplo para los políticos”, especialmente de los jóvenes.

El Presidente ha estado acompañado en el acto por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; directivos, socios y jugadores de la Gimnástica; el presidente de Sacyr (la empresa constructora), Luis del Rivero; otros concejales de la Corporación local y múltiples personalidades del mundo empresarial, cultural y deportivo de la ciudad.

La mayor inversión de la Consejería de Cultura

Francisco Javier López Marcano se ha mostrado “emocionado”, primero como gimnástico y luego como torrelaveguense, por ver cumplido este “ansiado anhelo” que representa la mayor inversión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desde que él está al frente de la misma. “Esto es un Plan Cantabria”, ha dicho en referencia a la inversión que supone, que se suma al conjunto de actuaciones que su departamento ha realizado o está ejecutando en estos momentos en la ciudad, por un importe total de 9 millones de euros. Marcano ha recordado su vinculación personal con este recinto deportivo en sus diferentes etapas como concejal de Deportes, alcalde de Torrelavega y ahora como consejero. “Disociar mi vida al Malecón es imposible”, ha señalado. Por último, ha felicitado a la familia gimnástica por este “día de enorme felicidad” y ha deseado que el nuevo estadio sea continuador de la centenaria historia del club. Por su parte, Blanca Rosa Gómez Morante ha agradecido el esfuerzo inversor del Gobierno y se ha mostrado “orgullosa” de esta moderna instalación con la que se identificarán muchos torrelaveguenses. Tras la explicación del proyecto por parte del arquitecto Javier Terán, también natural de Torrelavega, las autoridades han introducido en la urna un ejemplar de los periódicos del día, una copia del proyecto y las monedas de curso legal vigentes en la actualidad. Finalmente, se ha introducido el recipiente en la arqueta y se ha sellado esta última con una losa de hormigón.

Detalles del proyecto

El proyecto, previsto en tres fases, con un plazo de ejecución de 17 meses y promovido por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, contempla la demolición de las gradas existentes y la construcción de unas nuevas con capacidad para 6.005 personas. Para su realización se emplearán sistemas modulares de hormigón prefabricado e irán sostenidas por vigas y pilares también de hormigón. Bajo ellas se habilitarán zonas para vestuarios, aseos, masajes, calentamiento, control antidopaje, gimnasio y enfermería. También habrá espacio para oficinas y despachos, almacenes y bares. La estructura de la cubierta estará integrada por ‘chapones’ de acero galvanizado de 2 centímetros de espesor, sobre los que se apoyarán los 5.500 metros cuadrados de cubierta. El espacio entre costillas se cubrirá con una chapa gris colocada sobre perfiles tubulares y se hará un falso techo de ese mismo material en toda la superficie para colocar la iluminación. En el exterior, se sustituirá dicha chapa por otra de acero con perforaciones, donde se grabará el título ‘Real Sociedad Gimnástica’. Asimismo, se proyecta una galería comercial con bares, restaurantes y tiendas en la planta baja de la grada de Preferencia, abierta al bulevar-ronda. Por último, se realizarán nuevos aparcamientos en la zona de la bolera actual, un paseo en la zona del río Besaya y viales rodados de acceso a los campos.

Para Gómez Morante es un momento "muy especial"

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morane, ha destacado que el estadio es muy querido y apreciado por todas las generaciones de torrelaveguenses que han apoyado desde el principio la remodelación, necesaria de las instalaciones.

Gómez Morante ha reconocido que se trata de un ‘momento muy especial y muy emotivo’ para ella y para todos los torrelaveguenses a los que la regidora municipal ha agradecido su paciencia. ‘Gracias a los que nos esperaron, a quienes confiaron en que podíamos hacerlo, a quienes en el futuro saben que estábamos pensando en ellos’, ha dicho.

‘La ciudad de Torrelavega ha destacado siempre por los valores que representa el deporte, y dentro de éste, los Campos del Malecón, que han sido durante muchos años una de las referencias más importantes y estamos trabajando por una instalación que en este siglo XXI va ser muy importante y que nos llenará de orgullo porque será un proyecto con el que identificará muchísima gente de la misma forma que hemos sabido hacerlo los torrelaveguenses a lo largo del tiempo’, ha concluido la regidora municipal.  

Comments are closed.