Portada

Reunión en Suances para tratar de garantizar la calidad del agua en las playas

-El Ayuntamiento considera que la construcción del emisario submarino es la solución pendiente para completar el saneamiento de la cuenca del Besaya

Reunión en Suances para tratar de garantizar la calidad del agua en las playas

Reunión en Suances para tratar de garantizar la calidad del agua en las playas

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha presidido la reunión celebrada en el Ayuntamiento en la que se ha tratado el episodio puntual de contaminación de corta duración registrado en el municipio y que supuso la restricción temporal del baño en tres playas de la villa durante dos días 11 y 12 de agosto.

En la reunión han participado el director General de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacios; la directora General de Salud Pública, Virginia Ruiz; la responsable de la empresa MARE, Rosa Inés García; acompañados de varios técnicos de los citados departamentos; así como representantes de la Corporación municipal de Suances del gobierno y de la oposición, y de diferentes colectivos y entidades del municipio (hosteleros, de las escuelas de surf, plataforma SOS Suances, Cruz Roja,…). Asimismo, finalmente también estuvieron presentantes representantes del Ayuntamiento de Miengo.

En el encuentro se ha hablado de las diferentes soluciones que se pueden adoptar de cara al futuro. Según informa el Ayuntamiento estas soluciones pasan por la construcción de un emisario submarino, ya que el saneamiento del Besaya es el único de toda Cantabria que no lo tiene (dada la orden de derribo que pesa sobre la Depuradora de Vuelta Ostrera).

En segundo lugar, será necesario ‘terminar con todos los pequeños colectores que no están conectados con la depuradora ni con la red de saneamiento’. En esta línea, el Director General de Medio Ambiente ha ‘garantizado’ que se van a ejecutar todas las obras que han solicitado los Ayuntamientos para que eliminen esos pequeños vertidos.

Y por último, también se ha señalado que de cara al futuro será necesario que se vayan construyendo redes separativas para que se separen el agua residual de la fluvial para que los sistemas no tengan que aliviar y no se produzcan vertidos.

Para el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, estas dos últimas soluciones intermedias son ‘imprescindibles’ mientras llega la construcción definitiva del emisario.

De igual modo, el Regidor ha explicado que ha arrancado el compromiso para solucionar, a partir de septiembre, otro problema que tiene Suances en la zona de El Espadañal. Una solución que llegará del trabajo coordinado del Ayuntamiento junto con Mare, Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica, y que va en la línea de ‘separar las aguas blancas de las aguas residuales’.

Por último, Ruiz Moya ha señalado que para mantener el permanente control de la calidad de las aguas, se van a seguir realizando muestreos y analíticas (tanto por parte de Salud Pública como del propio Ayuntamiento) y colgando los resultados en la web del Ayuntamiento (www.suances.es).

En el encuentro, los técnicos explicaron que el exceso de precipitaciones registradas durante los días previos ha sido la causa para que se registrasen parámetros microbiológicos elevados durante esos días, ya que al aumentar enormemente el caudal varios sistemas residuales se vieron obligados a aliviar el excesivo volumen de agua.

Protocolo sanitario

En cuanto al protocolo que se siguió durante estos días, desde Salud Pública se ha explicado que la primera muestra se recogió el lunes 7 de agosto, pero los datos no se conocieron hasta el miércoles 9 de agosto (ya que este tipo de análisis necesitan 48 horas). Tras detectarse las primeras anomalías, y precisamente por las abundantes precipitaciones caídas que pueden falsear los resultados, el protocolo exige realizar un contraanálisis, cuya muestra se tomó el mismo miércoles y cuyos resultados se conocieron el viernes 11 de agosto.

Así, es el viernes cuando Salud Pública, siguiendo el protocolo, informa al Ayuntamiento (quien adopta la restricción del baño temporal por precaución), a la Dirección General de Medio Ambiente y a MARE, y procede a colgar los resultados en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (http://nayade.msc.es/Splayas/ciudadano/indexCiudadanoAction.do).

Este protocolo, elaborado hace 10 años, regula las diferentes actuaciones y medidas a tomar en función de las diversas situaciones que se produzcan, atendiendo a diferentes parámetros (como número de usuarios, climatología, riesgos directos para la salud,…).

En esta línea, el Alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio la revisión de dicho protocolo.

Comments are closed.