Portada

Retirado un artefacto explosivo de los años 60 del vertedero de El Mazo

Los policías Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han intervenido una granada de mortero ECIA de 60 mm de calibre

03-junio-2021.- La Policía Nacional, ha procedido a la retirada, en estrictas condiciones de seguridad, de una granada de mortero ECIA de 60mm de calibre hallada en el vertedero de El Mazo, en Torrelavega

Hallazgo del artefacto explosivo: llamada de un operario del vertedero

En la mañana del día 1 de junio, se recibió en el CIMACC-Sala 091 la llamada de un operario del vertedero de El Mazo, por la cual informaba de que había encontrado un artefacto en dicho vertedero.

Intervención policial

Inmediatamente, el CIMACC comisionó a una patrulla de agentes del G.A.C (Grupo de Atención al Ciudadano), quienes una vez personados en el lugar, procedieron según el protocolo policial para estos casos, asegurando la zona mediante el establecimiento de un cordón policial y evitando que ninguna persona se acercase hasta la llegada de los especialistas.

Al lugar acudieron poco después los policías especialistas, tanto de la Policía Científica como los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), quienes retiraron con todas las garantías de seguridad el artefacto explosivo.

Tras examinar la granada, los especialistas concluyeron que fue fabricada en España en los años 60, y aunque se encontraba en perfecto estado de conservación carecía de carga explosiva y espoleta (mecanismo colocado en la boquilla de los artefactos explosivos que sirve para iniciar la detonación).

Recomendación de Seguridad

En este caso, el artefacto se encontraba descargado, no obstante, en otras ocasiones se han encontrado con toda su carga de explosivo, y aunque sean antiguos mantienen su poder de destrucción intacto, resultando su manipulación más peligrosa debido precisamente a esa antigüedad.

Por este motivo cualquier persona que encuentre un artefacto explosivo debe limitarse a ponerlo en conocimiento de la Policía mediante llamada al 091 y no manipularlo ni trasladarlo a ningún lugar.

Comments are closed.