CulturaPortada

Rescatado un parapentista accidentado en Suances

  • Ha quedando encajado de espaldas sobre los peñascos de la rompiente, lo que ha dificultado la intervención

cantabria_diario_fotografias3789

El equipo del helicóptero de medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un parapentista, de 50 años, accidentado en los acantilados de La Tablía, en Suances. Una persona que ha presenciado el incidente ha dado aviso al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo regional sobre las 14:25 horas.

El hombre, que se encontraba en pleno vuelo, ha caído sobre las rocas quedando encajado de espaldas sobre los peñascos de la rompiente, lo que ha dificultado su rescate. El impacto le ha provocado un traumatismo lumbar grave, a falta de la valoración hospitalaria.

El equipo del helicóptero preparaba su salida para realzar la cobertura preventiva de la procesión de las fiestas del Carmen en Suances, cuando ha recibido el aviso de la Sala del 112. Una vez en el lugar, un rescatador y el médico de la aeronave han bajado a atender al herido realizando una operación de grúa.

En un primer momento, los técnicos de rescate han estabilizado y asegurado a la víctima con un inmovilizador pélvico. Posteriormente, para liberar al herido de las rocas con las máximas garantías han solicitado a una ambulancia de la Cruz Roja, que se encontraba en el alto del acantilado, una férula espinal articulada, que han bajado con la grúa del helicóptero.

Al lugar del accidente han acudido también dos socorristas de la Cruz Roja que han ayudado al rescatador y al médico a colocar al deportista en una camilla de rescate y a portearle, para poder efectuar una operación de grúa que le ha izado hasta la aeronave. Una vez allí, ha sido trasladado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto de Parayas, donde esperaba una UVI del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Comments are closed.