Portada

Registrada la moción y convocada la Junta de Portavoces mañana para tratar las ayudas a los refugiados sirios

El Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha ratificado hoy en rueda de prensa la intención del equipo de gobierno de una partida de 10.000 euros, de forma específica para el apoyo a las ONG’s que operan gestionando la acogida de refugiados procedentes de la guerra de Siria, en los países próximos al conflicto.
Asimismo el regidor municipal ha confirmado la convocatoria de la Junta de portavoces municipales, que tendrá lugar mañana, y del Consejo Municipal de Acción Social, probablemente el lunes 21, así como la oferta de colaboración, tanto con las medidas que adopte el Gobierno de Cantabria como con las organizaciones del municipio que trabajan directamente con los refugiados, a través de esa ayuda económica que se establecerá. Cruz Viadero ha recordado el ‘carácter solidario de la ciudad de Torrelavega’, recordando que ‘muchos españoles, tuvieron que sufrir también la condición de refugiados en otros países del mundo como consecuencia de la Guerra Civil’.
También ha recordado el alcalde la moción que el grupo municipal socialista ha registrado ya y presentará al próximo pleno, instando al Gobierno de España a ‘aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados’; además de trabajar para una política integral de inmigración en la UE, reforzar la cooperación con los países de conflicto y de mayor nacogida, entre otras medidas.
El primer teniente de alcalde ha recalcado el carácter solidario de Torrelavega, confiando en que estas medidas ‘sean refrendadas por los portavoces de todos los grupos políticos municipales’. Ha explicado que es una aportación significante para la capacidad de Torrelavega y que plasma la preocupación de los torrelaveguenses, por sus vecinos y por quienes sufren, como los refugiados sirios, y ha finalizando expresando el apoyo del grupo municipal regionalista a la consignación de 10.000 euros para la causa de los refugiados, y a la moción presentada por el grupo socialista en el Ayuntamiento.
La concejala de Bienestar Social ha recordado que el conflicto sirio en sí mismo ha desplazado a 4 millones de personas de sus hogares, y ha explicado que es un ‘problema de solidaridad y humanidad, más allá de la ideología política’, y en este sentido ha dicho no tener ‘ninguna duda’ de que todos los grupos políticos municipales la apoyarán, porque parte de la labor de los políticos es promover este tipo de iniciativas ‘y despertar conciencias, una labor que no se nos debe de olvidar’.
Patricia Portilla ha recordado asimismo que la problemática de los refugiados ‘no es un tema nuevo’, y que las administraciones actúan desde hace tiempo con esta problemática. Ha puesto de manifiesto que en Torrelavega existe un centro de inmigración (al antiguo hospital de Cruz Roja), con 75 plazas, de las cuales 50 están reservadas a refugiados políticos, a los que se da asilo mientras se prolonga el proceso de acogida, el primer paso de un proceso mucho más largo.
Ha resaltado también la existencia en Torrelavega, desde 2006, de la OMI, Oficina Municipal de Interculturalidad, viene desarrollando acciones para contribuir a los procesos de arraigo. Los motivos por los que los distintos refugiados solicitan asilo, ha dicho son muy diversos, no sólo por los conflictos bélicos, sino también por persecuciones ideológicas, religiosas o incluso por la condición sexual. Ha destacado que ‘el hambre y la miseria es el factor más agresivo que hace que la gente, arriesgando su propia vida, busque un futuro mejor’.
Portilla ha dado a conocer las diferentes fases del proceso de arraigamiento que realiza la OMI, con medidas a medio y largo plazo. Doce refugiados sirios han pasado por el centro de acogida esta año, además de otras nacionalidades como Ucrania, Senegal, Irak.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.