Reformar el sistema financiero, controlar el sistema bancario, y gravar con más fuerza a las grandes fortunas
omo si de una bastarda y demoníaca traición del mito de Robin Hood se tratase, ahora la premisa parece ser justo la contraria que la de la mítica leyenda del ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Ahora está de moda quitar cosas y exprimir a los pobres para enriquecer aún más a los ricos.
Hoy, después de una crisis enorme causada por la voracidad y el egoísmo de los sistemas financieros, se plantean en todo el mundo reformas laborales y reformas sociales que, como siempre, van contra los pobres y no tocan a los ricos. Reformas laborales en las que el obrero y el pobre pierde todos sus derechos adquiridos, con el objetivo de que la cuenta de resultados y el beneficio de los mercados y del sistema financiero sea el máximo, igual o superior, como por desgracia sucede siempre.
Mientras tanto, las grandes fortunas son cada vez más ricas y los pobres cada vez más pobres y con más prohibiciones y menos derechos.
¿Habrá algún gobernante con la suficiente valentía para reformar el sistema financiero, controlar el sistema bancario, y gravar con más fuerza a las grandes fortunas? Los pocos que han ‘sugerido’, con la boca pequeña, que pensaban meterle mano a las enormes fortunas, enseguida han dado marcha atrás, quizá asustados por las enormes presiones.
Pero lo cierto es que el sistema actual, plagado de tremendas desigualdades y flagrantes injusticias sociales, con unos pocos acaparando cada vez más, y con muchos malviviendo con cada vez menos, no funciona y se plantea altamente insostenible a muy corto plazo.
Para cambiar el sistema y evitar que se vuelvan a producir crisis provocadas por la avaricia, es necesario reformar con profundidad el sistema financiero, el flujo del dinero en grandes cantidades, y también controlar el sistema bancario, poner freno a la avaricia, y por supuesto gravar con mucha más fuerza a las grandes fortunas, para que al menos una parte pequeña de lo mucho que sacan de la sociedad, vuelva a ella y beneficie a la mayoría.
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024
- El PRC de Polanco aprueba en solitario un presupuesto con «nulas» aportaciones de la oposición - 21 noviembre, 2024