Portada

Quercus vuelve a soltar libros por la ciudad en conmemoración del Día del Libro

Desde hace unos quince años, el Grupo de Opinión QUERCUS viene desarrollando diferentes iniciativas para celebrar el Día del Libro, cada 23 de abril, con charlas, conferencias u homenajes a escritores, historiadores o poetas y la  ‘suelta’ de libros dejándolos en diferentes sitios de la ciudad, como bancos, mesas, cafeterías, estaciones, trenes y autobuses.

Algunos de esos dos centenares de  libros proceden de la Editorial ‘’Las Hojas del Quercus’’, otros de los propios miembros del Grupo de Opinión, así como los aportados por la Biblioteca Municipal y la del Instituto Marqués de Santillana, procedentes de expurgos de las mismas y de particulares.

El expurgo es una operación que las Bibliotecas periódicamente realizan para favorecer la accesibilidad e incluso, la conservación de sus fondos o la colección, dada la limitación de espacios de las Bibliotecas o de las viviendas ante la incesante evolución del conocimiento humano y su publicación.

Estos libros, de todo tipo, son los que viene utilizando Quercus para su ‘suelta’, en la conmemoración del Día del Libro,  que serán encontrados y recogidos por los ciudadanos, no sin sorpresa, por cualquier punto de la ciudad.

Quercus recuerda que desde 1926,  se conmemora el 23 de abril de 1616 fecha del fallecimiento de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, así como,  también en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Comments are closed.