EconomíaEmpleoEntrevista

“La concejalía de Cultura participa con la UC en las reuniones para desarrollar el Campus Internacional”

Blanca Rosa Gómez Morante, alcaldesa de Torrelavega

screen114.jpg

 

En esta entrevista concedida a EsTorrelavega.com, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, analiza entre otros temas la situación de Torrelavega en el entorno de la crisis económica.

Además, también desvela que la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, Carmen Hernández, está participando desde hace unos días "con el grupo que, liderado por el Rector de la Universidad de Cantabria (UC), está marcando los criterios para desarrollar el Campus Internacional de la UC, donde Torrelavega juega un papel importante", afirma. En este sentido, Gómez Morante añade que, "seguramente" el desarrollo de este proyecto "aportará novedades al Campus".

-¿Se ha cebado la crisis con Torrelavega por ser una ciudad eminentemente industrial y comercial?

-No, yo creo que la crisis es general y mundial, con un alcance tremendo. Ocurre que le afecta a los vecinos de diferentes sectores. Pero en Torrelavega tenemos una gran industria que está aguantando hasta ahora toda la situación, aunque también hay una repercusión con nombres y apellidos. Desde la administración municipal en los presupuestos fijamos potenciar las inversiones en obra civil y el área de servicios sociales.

-Además del Plan E del gobierno de España, ¿qué otras medidas se pueden tomar desde los ayuntamientos?

{xtypo_quote_right}El plan Zapatero ha sido una de las mejores decisiones que podía tomar un gobierno respecto a los ayuntamientos{/xtypo_quote_right}

-Cuando hablamos de la crisis hay que pensar que han descendido los ingresos respecto al tema de licencias, a nivel general, y la administración debe ser consecuente. Realizamos una adecuación, o recorte, de un 5 por ciento a todas aquellas áreas de subvenciones, en el área de cultura, festejos, y convenios de actividades. Teníamos que priorizar y tener un mayor control en el gasto corriente. El plan Zapatero ha sido una de las mejores decisiones que podía tomar un gobierno respecto a los ayuntamientos. 

-Algunos lo han llamado "parche"…

-De parche nada, que me digan dónde están los parches cuando a una ciudad como Torrelavega le corresponden casi 10 millones de euros. El análisis tiene que ser mucho más riguroso, hay que pensar que en los más de 8.100 ayuntamientos la obra pública está moviendo empleo, dinamiza la economía, hay muchísimos sectores que tienen que ver con los elementos de construcción.

Además de esos fondos del Plan E, el Ayuntamiento de Torrelavega sigue desarrollando esas iniciativas. Las obras importantes como los bulevares radiales o la construcción del Campus de la Universidad de Cantabria en Torrelavega, además de inversiones en el ámbito sanitario o de infraestructuras, hay medidas importantes de la administración que permiten que esa actividad comprometida se siga realizando. La ciudad tiene, desde el ámbito de la administración, un modelo de inversión que incluye potenciar los suelos industriales, seguir desarrollando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), seguir trabajando por el desarrollo del comercio con medidas como Torrelavega Centro Abierto colaborando con el gobierno regional, la Cámara de Comercio y APEMECAC. 

El presupuesto del Ayuntamiento de Torrelavega en el ejercicio 2009 está aprobado con 24 de 25 votos, luego la reflexión que se hizo desde el equipo de gobierno y el análisis responsable, solidario y comprometido de dos partidos que lo apoyan como el PP y el PRC, tiene mucho que decir en que no es una decisión gratuita aprobar un presupuesto de esta manera, sino bastante reflexiva y ajustada a la realidad.

screen114.jpg

-¿Existen novedades sobre las empresas del polígono industrial Tanos-Viérnoles?

-Toda esta crisis que estamos viviendo en este momento está ralentizando algunas de las medidas que estaban adoptadas. Hay 16 empresas que han firmado la adquisición de parcelas, pero es cierto que la implantación en el polígono está siendo más lenta de lo que nos hubiera gustado tanto a la corporación y a mí como alcaldesa y a los propios empresarios. 

-Las últimas cifras indicaban que continúa el descenso de la contratación en Torrelavega

-Cuando se habla de esas cifras se suele hablar de Torrelavega porque es la cabecera de comarca, pero existen otros muchos ayuntamientos donde ese reflejo de la crisis se ha vivido de otra manera. Antes comentábamos que la gran industria de Torrelavega sigue manteniendo con estabilidad el empleo que tenía, pero cuando están las crisis afectan a muchos sectores, y habrá que analizarlo, no solamente desde Torrelavega sino desde el ámbito comarcal.

Para nosotros ser cabecera de comarca supone en muchas ocasiones tomar decisiones que tienen trascendencia, como el Palacio de Justicia, el Mercado Nacional de Ganados, el Hospital Comarcal o el Campus. Torrelavega es gestora de muchos de estos recursos.

-En cuanto al Campus, ¿existe alguna nueva titulación?

-La Universidad de Cantabria ya presentó cuatro nuevas titulaciones, pero además puedo avanzar que desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega se está participando en las reuniones que, lideradas por el Rector de la Universidad de Cantabria, están marcando los criterios para desarrollar el Campus Internacional de la UC, donde Torrelavega juega un papel importante. Seguramente el desarrollo de este proyecto aportará novedades al Campus.

{xtypo_quote_left}Se trabaja con el grupo que, liderado por el Rector de la Universidad de Cantabria, está marcando los criterios para desarrollar el Campus Internacional de la UC, donde Torrelavega juega un papel importante{/xtypo_quote_left}

-¿Qué pasará con la Feria de Muestras de Cantabria después de diciembre?

-Nada, tiene que seguir. Eso es por lo que voy a seguir trabajando como alcaldesa de Torrelavega. Es una dotación importante que formó parte de la cultura industrial de la ciudad y tuvimos la fortuna de tener el apoyo de un consejero de un gobierno para que se incorporara al patrimonio de la ciudad, y ha tenido el acierto que todos los alcaldes que han pasado por el ayuntamiento han defendido ese recurso y hemos sido capaces de trasladar la importancia que tiene por encima de lo local.

{xtypo_quote_right}La Feria de Muestras tiene futuro, y los pasos que estamos dando ahora para formar parte de la Asociación de Ferias Españolas son una apuesta por ese futuro{/xtypo_quote_right}

El gobierno de Cantabria ha entendido que no puede seguir formando parte del Consorcio de la Feria de Muestras y ha ofrecido formar parte del futuro en la medida que el ayuntamiento le plantee. Tiene futuro, y los pasos que estamos dando ahora para formar parte de la Asociación de Ferias Españolas son una apuesta por ese futuro. Torrelavega no va a perder ese recurso porque sería imperdonable.

-La calidad del aire en Torrelavega ha mejorado, pero aún existen problemas, sobre todo en la zona de Barreda.

-Ha cambiado notablemente, ha mejorado mucho. Ahora, el concejal del área del equipo de gobierno está en la Mesa Técnica de Calidad del Aire, que es una de nuestras preocupaciones y compromisos, determinado por trasladar la información al público con datos contrastados y tomar medidas normativas y de aplicación hacia los sectores que tenían que cambiar el desarrollo de sus procesos industriales.

En Barreda aún se está haciendo, hasta finales de este año un estudio por parte del CIMA sobre contaminación por partículas, y las posibles medidas pueden ser comprometidas. Vamos a ser conscientes de ello por las decisiones que tomemos en el presente para que el futuro de la ciudad sea muy atractivo y las decisiones, que no puedo aventurar hasta que ese estudio esté finalizado, serán muy bien entendidas por la ciudadanía.

screen115.jpg

{xtypo_info}Blanca Rosa Gómez Morante nació en Sierrapando, Torrelavega. Es Alcaldesa de Torrelavega, Senadora por Cantabria y Presidenta de la Federación de Municipios y Provincias. Profesora de EGB, actividad que ejerció durante tres años. Afiliada al PSOE desde 1985. Elegida alcaldesa en 1994, al fallecer el alcalde José Gutiérrez Portilla. En octubre de 2003 fue elegida presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, cargo que continúa ostentando actualmente.{/xtypo_info}

Comments are closed.