PSOE y PRC valoran de forma muy negativa la intervención del alcalde sobre Sniace en el Parlamento
- Guimerans (PSOE) acusó a Calderón Ciriza de ‘traicionar’ a los trabajadores de Sniace
Los dos grupos políticos mayoriarios de la oposición, PSOE y PRC han valorado hoy de forma muy negativa la intervención del alcalde de Torrelavea, y diputado, Ildefonso Calderón (PP) en el Parlamento de Cantabria sobre la moción de apoyo a Sniace aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Torrelavega. El PSOE ha criticado que Calderón votase en el Parlamento ‘lo contrario’ a lo aprobado en el último Pleno Municipal, por lo que ha solicitado la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces para exigir al Alcalde explicaciones sobre la situación actual de las conversaciones de la mesa creada por el Gobierno de Cantabria para la búsqueda de soluciones a la problemática de la empresa.
El PSOE ha manifestado su sorpresa porque «Ildefonso Calderón no solo no ha defendido ayer lo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, moción conjunta de PP, PSOE y PRC que contó con 24 votos a favor, si no que además ha defendido la proposición del Partido Popular, que configura grupos de trabajo que no harán otra cosa más que aplazar y diluir en el tiempo la problemática económica laboral de la empresa Sniace». Desde el PSOE han recordado además que esta propuesta ‘Popular’ no ha sido planteada por el Comité de Empresa como una de las alternativas para la solución del grave problema.
La sesión plenaria del Parlamento de Cantabria celebrada ayer aprobó dos proposiciones no de ley relacionadas con la problemática de la empresa Sniace. La primera a iniciativa del PP, y enmendada por el Grupo Regionalista en el sentido de lo ya aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, salió adelante con la abstención de Socialistas y Regionalistas, establece la creación de un «equipo interdepartamental» para analizar la problemática de la empresa y de un grupo de trabajo con la empresa, los trabajadores y el Ayuntamiento.
Desde el PSOE han denunciado de forma muy crítica que el Alcalde «vota en Santander lo contrario a lo aprobado por la amplia mayoría de la corporación torrelaveguense, y claramente en contra del futuro de la factoría Sniace y del mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de los trabajadores».
En la segunda de las proposiciones, presentada por los Socialistas, se aprobó recuperar el proyecto de la Planta de Bioetanol, suspendido por el Partido Popular tras su llegada al Gobierno Regional. Los Socialistas de Torrelavega han recordado que, de llevarse a cabo el proyecto de la Planta de Bioetanol, se generarían 1100 empleos durante los dos años de su construcción y en torno a 100 puestos de trabajo fijo.
Desde el Grupo Socialista han señalado que «no vamos a permitir que el Alcalde sigua yendo a las manifestaciones de los trabajadores de Sniace y votando unas cosas en el Pleno de Torrelavega y a los cuatro días vote todo lo contrario en el Parlamento de Cantabria, le exigimos que sea coherente y defienda lo que en Torrelavega se ha aprobado».
Por su parte, el PRC ha acusado a Calderón y al PP de “fallar a Torrelavega y romper el consenso” valorando de forma muy negativa lo ocurrido en la tarde de ayer en el Parlamento de Cantabria en relación a la defensa de los trabajadores de Sniace y han alertado sobre las consecuencias que puede tener para el futuro de la empresa, para Torrelavega, para otras empresas de la comarca y para la región la proposición no de ley del PP que «defendió» el alcalde y diputado, Ildefonso Calderón.
En su opinión, con una intervención que «dejó mucho que desear», el alcalde y diputado «ha perdido totalmente su credibilidad»porque ha sido «incapaz» de defender en el Parlamento la moción aprobada por él y la mayoría de la Corporación de Torrelavega, y consensuada con los propios trabajadores de Sniace que «no se merecen esto».
Para los regionalistas, Ildefonso Calderón debe «explicar» a los torrelaveguenses por qué lo que vale en Torrelavega no vale en Santander; por qué han roto el consenso del Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega; por qué su partido no quiso apoyar la enmienda del PRC que incluía los puntos aprobados por el PP, PSOE y PRC en Torrelavega; por qué ha intentado convencer a los trabajadores de Sniace y a los torrelaveguenses de que la proposición que el debatía era la misma que se aprobó en Torrelavega; por qué Ignacio Diego y él aún no han viajado a Madrid a negociar con el Gobierno del PP, de su partido, el impuesto del céntimo verde tal y como han hecho los presidentes y responsables de otras Comunidades Autónomas; y por qué no actuaron hace más de 6 meses cuando la empresa advirtió de las consecuencias que podía tener para su futuro el impuesto del céntimo verde.
El PRC considera que lo sucedido en el Parlamento demuestra el «doble juego» del alcalde y diputado, y de su partido, en función de dónde se encuentre (Ayuntamiento o Parlamento). Demuestra, han añadido, que Calderón y el PP «fallan nuevamente a Torrelavega»; que se ha «plegado» nuevamente a las directrices del partido y que ha puesto por encima los intereses del PP a los intereses de los trabajadores de Sniace y de Torrelavega.
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024