Otras noticias

Proponen que se revise el canon de saneamiento que paga Sniace para asegurar la viabilidad de la empresa

  • Ayllón afirma que el Alcalde, Ildefonso Calderón ‘tiene la llave’ para que el Gobierno Regional revise el canon de saneamiento

El Secretario General de la Federación Estatal de Industria del sindicato USO, Pedro Ayllón, ha transmitido hoy a los trabajadores y trabajadoras de SNIACE todo el apoyo de la Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera, asegurando además que la continuidad de la fábrica y de sus procesos productivos es viable. ‘Así de rotundo’, señala Ayllón.

Según el sindicalista Sniace necesita voluntad política, que las diferentes Administraciones trabajen con la convicción de que lo que están haciendo es necesario y posible. En este sentido, Ayllón afirma que el próximo 8 de febrero a las 9:30 habrá una reunión con el Secretario de Estado para la Energía, Alberto Nadal, para tratar además de la necesidad de un plan estratégico que permita a las grandes empresas consumidoras de energía ser competitivas, el impacto de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética en la comarca de Torrelavega y más concretamente en la empresa Sniace.

Entre las propuestas lanzadas por Ayllón se encuentra la Revisión del Canon de Saneamiento, ya que Ayllón asegura que no se puede entender que SNIACE esté pagando 6,5 millones de euros al año para sanear sus propias aguas y además tenga que pagar un tasa de otros 3 millones de euros al Gobierno de Cantabria por un servicio que no le presta.

Además, Ayllón ha mencionado también la compensación de la doble tasa vertidos/saneamientos entre 2006 y 2010, indicando que desde el segundo trimestre de 2006 hasta mayo de 2010, tanto el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, como la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, han girado una factura entre las dos de 19 millones de euros por el mismo concepto. Según Ayllón, tanto el Gobierno central como el autonómico son conocedores de que debían haber realizado un convenio para que solo fuera uno el que cobrara el canon, tal y como dice el Plan Hidrológico Nacional en su disposición final 15ª.

También ha pedido un acuerdo para tratar las agua de la Cuenca mediante la puesta en marcha del acuerdo con el Gobierno anterior, por el que se sobredimensionaba la depuradora (Edari) de SNIACE, para tratar parte de las aguas de la cuenca y aliviar así, a la depuradora (edar) de Vuelta Ostrera.

Ayllón ha recordado que el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza es también Diputado Regional con lo que ‘tiene la llave’ para llevar a cabo lo que sus ciudadanos a través de la mencionada moción le han pedido: Que el Gobierno Regional revise el canon de saneamiento.

 

Comments are closed.