Por Rubén Palacio
{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}n pocas semanas, Ildefonso Calderón se enfrentará a uno de los principales retos de esta legislatura: conseguir sacar adelante sus primeros presupuestos. Para conseguirlo necesita necesariamente al menos la abstención de uno de los grupos principales de la oposición, bien el PRC o bien el PSOE. Con la configuración actual de la corporación, la posición de ACPT es aritméticamente irrelevante.
Y no lo va a tener fácil. Por lógica su primera opción debería ser el PRC, que fue el partido que le permitió llegar a la alcaldía con su abstención. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces: Desde la presidencia de Cantabria, Nacho Diego se lanzó a una campaña feroz contra el ex consejero de cultura y deporte e histórico líder del PRC de Torrelavega, López Marcano. Cuadros robados, auditorías, agujeros, despilfarros, anoraks, caballos… valió todo en una durísima campaña, que también afectó de refilón a varios destacados militantes regionalistas de Torrelavega. En su condición de diputado, Ildefonso Calderón también ha sido partícipe de esta campaña. Parece improbable que por ejemplo el concejal Javier López apoye al PP después de ver como acusaban de prácticamente todo a su propio padre.
En el otro lado está el PSOE, con quien Ildefonso Calderón consiguió aprobar la subida de tasas e impuestos de 2012. Lola Gorostiaga borró cualquier rastro del PSOE de Torrelavega de su gobierno y de su ejecutiva regional, así como de las listas al parlamento de Cantabria, al congreso y al senado, por lo que la campaña contra el bipartito de Diego y el PP Cántabro no afecta directamente a su dirigentes locales. Pero aquí también las cosas han cambiado. Ante las derrotas electorales, la militancia está exigiendo que el partido renueve su discurso hacia sus posiciones tradicionales de socialdemocracia e izquierda, valores que se consideran perdidos tras los últimos años del gobierno de Rodríguez Zapatero. Blanca Rosa Gómez ya ha anunciado su intención de participar de manera activa en este debate, y algunos de los concejales socialistas seguramente también tendrán un protagonismo importante en el próximo congreso regional y sobre todo en el local. Sería muy complicado para todos ellos presentarse ante el giro a la izquierda que pide la militancia con la rémora de ser el único apoyo del PP local.
Y mientras tanto, la ciudad sigue a la espera. Gobernando en minoría se puede mantener la actividad municipal y solucionar los pequeños problemas del día a día, pero desarrollar los grandes proyectos que transforman las ciudades es prácticamente imposible. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pieza clave para desarrollar el soterramiento de las vías, el campus universitario, la protección del Dobra, Mies de Vega o los bulevares radiales sigue paralizado, y aunque el alcalde consiguiera desarrollarlo, siempre tendría la incertidumbre de no saber qué ocurrirá cuando se lo presente al pleno.
Escucharemos en breve al acalde apelando a la responsabilidad para que el resto de grupos apoyen sus presupuestos. Veremos que ocurre definitivamente, pero si, como todo parece indicar, no consigue una mayoría suficiente, PRC y PSOE deberán efectivamente asumir su responsabilidad. López Marcano fue el último alcalde con mayoría, demasiado tiempo.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…