Mar de fondo | Manuel Haro Alcalde

Presupuesto: una responsabilidad de todos

Continúa la ronda de conversaciones entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Torrelavega, en busca de acuerdos para sacar adelante el Presupuesto Municipal, para el ejercicio de 2.013.
Cada Grupo tiene sus objetivos, proyectos, ideas que, legítimamente, quiere incluir en el documento. Pero no es fácil llegar a un pacto para acercar unas posturas que, según la oposición, están muy distantes.
El Equipo de Gobierno en minoría, se está encontrando con obstáculos que si en legislaturas anteriores pudieron salvarse con una especie de “cambio de cromos” (PP cede en favor de PSOE y viceversa), ahora está más complicado.
Sin entrar en materia de discusión, como ciudadano me quedo con la necesidad de que se trate de consensuar un asunto de suma importancia para el funcionamiento del Municipio. Todos quieren que se integren sus propuestas. Lógico. Pero desde fuera, dá la sensación de que a punto de acabar el mes de Marzo, se está desperdiciando demasiado tiempo para realizar actividades bloqueadas por la cerrazón de quienes parece que no quieren que se apruebe. Algo que me costaría muchísimo creer, porque no olvidemos que todas las fuerzas representadas en la Corporación, lo hacen por sus votantes en particular y por los vecinos en general. Por éso, no debe olvidarse que se trata de una responsabilidad de TODOS.
Que los grupos de oposición pongan “palos en la rueda” al Equipo de Gobierno, forma parte del papel que juegan. Pero no es óbice para que piensen en que, como todo el mundo en una negociación, deben condicionar sus propuestas a una especie de cesión con el fín de que al final nadie salga perjudicado. O en el peor de los casos, que lo sea lo menos posible.
Lo malo de todo éstos es que, aunque parezca extraño, el Ayuntamiento de Torrelavega tiene congelada una importante cantidad de dinero esperando a ser utilizada fundamentalmente en inversiones. No se exagera al asegurar que es uno de los municipios con más posibles, pero que no pueden emplearse en su verdadero cometido, hasta que el Presupuesto-2.013, se apruebe. Y está transcurriendo demasiado tiempo. Por ello, si la oposición exige movimientos, los ciudadanos también exigimos que todo el mundo ponga de su parte y ceda en beneficio de quienes hacemos posible que con nuestros impuestos, cobren por su “trabajo”. Es responsabilidad de TODOS, no se olvide.

Comments are closed.