EconomíaEmpleoMar de fondo | Manuel Haro Alcalde

Presupuesto responsable

He venido insistiendo en que el presupuesto de un municipio, es responsabilidad de todos, en clara alusión al de Torrelavega.
También me detenía en la necesidad de acercar posturas para sacarlo adelante cuando, como en este caso, el equipo de gobierno se halla en minoría. Y es aquí donde la oposición debe hacer lo posible porque sus propuestas se tengan en cuenta. Entre otras cosas, porque la oposición también tiene su responsabilidad, sus representados y, en definitiva, el deber de potenciar soluciones bajo su punto de vista.
En su momento, el Alcalde Popular iniciaba la negoción con el grupo Socialista con el que, en legislaturas anteriores, “cambió cromos” para que las cuentas salieran adelante. Se produjo el natural tira y afloja, con propuestas lógicas entre las que se contemplaban (se contemplan, supongo) aspectos tan importantes como la creación de empleo, servicios sociales, diversos mantenimientos y alguna variante. Y por lo que se puede saber, nada lejos de lo posible, por lo que al final se ha producido el acuerdo, para lo que ha bastado la figura de la abstención, dejando paso libre a la aprobación.
En algún sector socialista no parece que ha caído demasiado bien esa postura cuando preferían la negativa, pero no deben preocuparse por ello, ya que el trabajo liderado por Blanca Rosa y Lidia va encaminado a beneficiar a los ciudadanos. Y tanto ellas como su grupo, saben de ésto, ya lo hemos dicho.
Otra cosa es lo del PRC, formación que desde el minuto 1 de la Legislatura, no hemos oído de ellos más que trabas de todo tipo, críticas, censuras, palos en la rueda… una manera radical de hacer oposición. Y no quiero pensar que tenga algo que ver con la “circense” comisión de investigación sobre CANTUR, en la que los regionalistas están siendo señalados constantemente. Una especie de venganza por decreto pero que nada tienen, tenemos que ver los ciudadanos de Torrelavega, que es a quienes afecta la puesta en marcha de un presupuesto que, entre otras cosas, está esperando que sus 14 millones de euros para inversiones, empiecen a ponerse en marcha. De momento, entre PP y PSOE, lo van a permitir, mientras PRC ha votado en contra. Otra cosa es la posición de ACPT por las desgraciadas circunstancias de todos conocidas.
David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.