Otras noticias

Presentan una denuncia por emisiones de dióxido de azufre

La Plataforma contra las térmicas y Ecologistas en Acción Cantabria ha informado hoy, mediante un comunicado, de la presentación de una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente por las elevadas emisiones de dióxido de azufre (SO2)  por parte de la empresa Celltech, del grupo Sniace.

En la denuncia, este colectivo ha solicitado que se abra expediente sancionador a la empresa por los episodios "de intensas emisiones de SO2 durante estos últimos años", en especial, aseguran, desde que se ha aprobado la Autorización Ambiental Integrada, teniendo en cuenta como "circunstancia agravante la reiteración".

También han pedido que se exija la adopción de medidas por parte de la empresa Celltech para que no se vuelvan a producir estas fuertes emisiones estableciendo, si fuese preciso, nuevos valores límite de emisión, revisión de los protocolos de comunicación y actuación en caso de incidencia y la realización de cambios tecnológicos o productivos para que no vuelvan a producirse situaciones de esta naturaleza.

Superaciones horarias de SO2

El colectivo argumenta que durante estos últimos años se han reducido los niveles del dióxido de azufre captados en las tres estaciones de Torrelavega, con la excepción del año 2007 y en menor medida de los años 2008 y 2009. En el año 2007 sufrieron un "incremento espectacular", debido fundamentalmente a las emisiones de una empresa del grupo Sniace (Celltech), que sólo han disminuido levemente en los dos últimos años.

Estación de Minas y Barreda

La estación de Minas situada en La Lechera ha sido la que ha registrado más superaciones, un total de cuatro, horarias durante el año 2009. El 8 de septiembre se produjeron, durante 2 horas seguidas (de 10 a 12 horas), superaciones mayores de 500 µg/m3 (538 y 652).

El día 10 de diciembre, en la estación de Barreda, se produjeron durante 2 horas (de 10 a 12 horas) superaciones mayores de 500 µg/m3 (876 y 884 μg/m³). De haber continuado una hora más esos niveles, se hubiera tenido que alertar a la población. 

Aseguran que estos datos cobran especial relevancia pues ha sido aprobada la Autorización Ambiental Integrada de la empresa Celltech, que "debía haber contemplado el cambio hacia las mejores técnicas disponibles para, entre otros objetivos, reducir las emisiones al aire, algo que no se ha producido", añaden.

Comments are closed.