CulturaOtras noticias

Presentado en Suances el libro “República, Guerra Civil y Posguerra en la Costa Occidental de Cantabria”

La obra repasa los acontecimientos de aquella época en la zona, desde San Vicente de la Barquera hasta Suances

lasfotografias510.jpg

La Biblioteca municipal Elena Soriano de Suances, según informa el consistorio de la villa, ha acogido la presentación del libro "República, Guerra Civil y Posguerra en la Costa Occidental de Cantabria". Una obra que relata los acontecimientos de dicha época en 9 municipios de la zona, desde San Vicente de la Barquera hasta Suances.

El acto estuvo presidido por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, el concejal de Cultura, Eduardo Solís, y el autor del libro, Fernando Obregón, y contó con la presencia de numerosos vecinos. Este nuevo libro, que se une a la serie que este historiador ha publicado sobre la Guerra Civil en Cantabria, es fruto de años de investigación y recoge además testimonios de vecinos que vivieron esta época, de tal forma que queda plasmada una imagen bastante exacta de lo que ocurrió.

Es por tanto una manera de recuperar la memoria colectiva de esos años y ponerlo por escrito para que no se pierda. El objetivo, según aclara el autor, no es en ningún caso remover heridas, sino saber lo que ocurrió, rescatar la tragedia que fue la guerra civil y reconocer a todas las víctimas (porque es de justicia hablar no sólo de los vencedores sino también de los vencidos). Y todo ello para poder valorar lo que tenemos y no repetir errores del pasado. El libro ya se puede adquirir en las librerías.

 

Colaboradores

Para la elaboración de este libro, Fernando Obregón ha contado con la colaboración y el testimonio de varios vecinos de Suances, que han participado de forma desinteresada aportando sus vivencias y sus recuerdos. En señal de agradecimiento, el Ayuntamiento de Suances ha entregado a cada uno de ellos un ejemplar de este libro del que ellos son protagonistas principales. También se puede encontrar un ejemplar en el Centro de Mayores del municipio y en la propia Biblioteca municipal.

Comments are closed.