Portada

Presentado el XXI Concurso Morfológico Equino, con acceso muy restringido

El evento tendrá lugar en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto los días 27, 28 y 29 de agosto y se podrá ver online a través de ESPACAN

El concejal de Ferias y Mercados Jesús Sánchez ha presentado esta mañana en una rueda de prensa la XXI edición del Concurso Morfológico Equino. A la convocatoria también acudió Beatriz Fernández, directora general de Ganadería junto con Luis Blanco, representante de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y José María Benito como delegado de la Asociación Regional de Criadores de Caballos PRE de Cantabria (ESPACAN) que son los encargados de organizar el certamen.  

El Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto acogerá el próximo fin de semana a 40 ganaderías de 8 comunidades autónomas distintas que juntarán 83 animales para la competición. Este acto es de gran importancia para los ganaderos ya que como ha contado Benito ‘’es el único de referencia en el norte de España’’. Además, Fernández ha contado que es un concurso clasificatorio para el campeonato del Mundo que tendrá lugar en Sevilla en el mes de noviembre.  

Sánchez se ha mostrado muy contento de poder celebrar este certamen ya que el año pasado no pudo ser. Sin embargo, lamenta que las malas condiciones epidemiológicas no permitan ‘’acoger a más de 300 personas’’, por ese motivo, aunque es abierto al público resultará ‘’complicado’’ que pueda ser efectivo ya que con el número de ganaderías participantes y miembros de la asociación que organiza el evento estaría cubierto el cupo de asistentes. Para intentar solucionar este problema, el concurso se retransmitirá en directo a través de la página web de ESPACAN.  

Por su parte la directora general de Ganadería ha explicado la importancia de los Caballos de Pura Raza Español que son Patrimonio Cultural, que están en expansión y que ‘’es labor de todos cuidar y proteger porque es una raza autóctona’’. Además, ha destacado que estos caballos ‘’favorecen la repercusión del entorno’’ y destacan por ‘’su belleza, su equilibrio, su templanza, su armonía y su voluntad’’. 

Comments are closed.