Portada

Presentado el segundo volumen de la colección ‘El Cementerio de Geloria en el siglo XIX’

José Luis Urraca, Amparo Fernández, José Manuel Cruz Viadero, Tomás Bustamante, Jorge Díaz José Luis Urraca, Amparo Fernández, José Manuel Cruz Viadero, Tomás Bustamante, Jorge Díaz

-De los autores Tomás Bustamante y Amparo Fernández-Regatillo

Torrelavega, 22 de octubre de 2018-. La Casa de Cultura de Torrelavega acogió ayer lunes la presentación del libro: “José Benito Gutiérrez Bustamante, José Manuel González Campuzano, Marcos Barreda Soto y 712 vecinos más”, título seleccionado para el segundo volumen de la colección “El Cementerio de Geloria en el siglo XIX”. A la presentación de la obra ha asistido el Alcalde José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Cementerios José Luis Urraca Casal, el prologuista del libro Jorge Díaz y los autores Amparo Fernández-Regatillo y Tomás Bustamante.

La Casa de Cultura también ha contado con la presencia del primer Teniente de alcalde Javier López Estrada y el concejal de Hacienda Pedro Pérez Noriega, el concejal de Urbanismo José Otto Oyarbide y el edil del PP Ildefonso Calderón, entre otras personalidades del mundo de la cultura de la ciudad, y numerosos ciudadanos interesados en tan relevante publicación de importancia histórica para Torrelavega.

Cruz Viadero ha asegurado que este trabajo supone un “importante avance” en el conocimiento de este cementerio. Además, el regidor recuerda que este trabajo contribuye a “rescatar y poner en valor el gran legado que se acoge entre los muros del viejo cementerio”.

Por su parte Urraca Casal ha afirmado que el Ayuntamiento está “encantado de colaborar con este libro” y ha señalado que esta obra viene a “ahondar e investigar en el origen del cementerio de Geloria, parte importante de la historia de la ciudad”.

El autor Tomás Bustamante explica que en el libro hay pequeñas semblanzas de 715 personas que vivieron y fueron sepultadas en la villa de Torrelavega en el período que abarca desde 1826 a 1850. Por su relevancia, tres de esas personas son biografiadas más extensamente: José Benito Gutiérrez Bustamante que fue juez y alcalde;  José Manuel González Campuzano, escribano, y Marcos Barreda Soto, médico de esta Villa.

Amparo Fernández ha detallado que el objetivo de estas obras es “rescatar todos los enterramientos en el siglo XIX”. A partir de los registros parroquiales, se está haciendo una pequeña genealogía para saber quiénes eran y al final “va a ser un importante estudio sociológico de ese siglo en Torrelavega”, opina la coautora.

Al finalizar este proyecto de investigación el Ayuntamiento, y cualquier particular, dispondrá de la relación  y una pequeña genealogía de todas y cada una de las personas, cerca de seis mil, que fueron enterradas en el Cementerio de Geloria en el siglo XIX,  dato que hasta ahora se desconoce.

Comments are closed.