Presentado el Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 20-30

Presentado el Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 20-30
Presentado el Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 20-30

Torrelavega, 12 de agosto de 2019-. El Alcalde de Torrelavega Javier López Estrada y el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde José Luis Urraca han participado, junto al consejero de Medio Ambiente Guillermo Blanco y alcaldes de otros nueve municipios, en la presentación del Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 20-30, que ha tenido lugar durante esta mañana en las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega.

Javier López Estrada ha agradecido a los alcaldes que han asistido a la reunión de hoy, quienes “firmaron el protocolo de actuaciones durante la legislatura pasada, y también agradezco las nuevas incorporaciones de alcaldes, y al consejero Guillermo Blanco”.

Uno de los ejes de la política municipal en Torrelavega es la recuperación ambiental del río Besaya, que la ciudad vuelva a dar la cara al río, y hemos de ser conscientes de que nosotros solos no podemos rehabilitar el río, porque nace por encima de nosotros y depende de muchas instituciones y administraciones las que tenemos que colaborar y nos hacía falta este documento para llevar a cabo las medidas necesarias”, explica el Alcalde.

Guillermo Blanco señala que la reunión de hoy viene con la ilusión “de poner la primera piedra de un Plan Estratégico”, y también han estado miembros de varias consejerías del Gobierno de Cantabria, y directores generales. “Se ha tratado de explicar un plan que va a tener tres fases, una primera de elaboración, después del análisis de los problemas y las posibles soluciones, y con ello acometer las posibles soluciones para una cuenca que es vital para el desarrollo de toda la comunidad. En esta primera fase se ha convocado a diez municipios, pero queremos implicar a todos los Ayuntamientos de las cuencas del Saja y del Besaya”, añade el consejero.

Además queremos la implicación, lo antes posible, del Ministerio de Transición Ecológica, entre otras administraciones, y queremos la implicación de la Sociedad Civil organizada, con organizaciones ecologistas, empresas de todos los tamaños, Sindicatos y Sociedad, para darle solución y ponernos en el camino del desarrollo sostenible”, agrega.

Blanco ha detallado que se ha contado con la colaboración técnica del Instituto de Hidráulica de Cantabria y en las primeras mesas se deberá decidir los agentes que intervienen y las medidas. “Con carácter inminente nos reuniremos en mesas sectoriales y en buscar soluciones de consenso”, añade Blanco.