Portada

Presentado el plan de trabajo para la elaboración del “Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030”

Torrelavega, 7 de julio de 2020-. El Pabellón Multiusos Sergio García en La Lechera ha acogido la presentación del “Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030”, una reunión presidida por el alcalde de Torrelavega Javier López Estrada y por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Guillermo Blanco. La parte científica de este Plan la desarrolla el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), representado por José Juanes. A la reunión han asistido alcaldes y concejales de los 27 municipios de la cuenca Saja-Besaya, así como representantes sindicales, de organismos públicos, colectivos, asociaciones y empresas privadas.

Javier López Estrada ha agradecido a Guillermo Blanco que esta reunión se realice en Torrelavega, y ha asegurado que “es importante que los políticos tengamos claro que nuestro papel es planificar estratégicamente. Vivimos en una sociedad de la inmediatez que nos exige pasos de un día para otro y rendir cuentas cada cuatro años, y que necesita esfuerzos más importantes que trasciendan a nuestra generación y a las posteriores”.

Eso es lo que se pretende hacer aquí, con la colaboración y el apoyo de todas las entidades importantes, desde la ciudadanía, alcaldes, empresas y organismos públicos y privados, y espero que sea un buen Plan con el consenso de todos”, valora el Alcalde.

Guillermo Blanco ha destacado que desde el gobierno de Cantabria se quiere “iniciar un proceso de diversificación productiva en el sector primario, industrial y terciario, para una regeneración de la biodiversidad de la Cuenca y para mejorar el espacio y la convivencia de los ciudadanos de estas dos cuencas”. Blanco afirma que desde el Gobierno “queremos que la cuenca Saja-Besaya sea un referente de las políticas de bioeconomía y economía circular de Cantabria”.

José Juanes ha explicado que IHCantabria lleva veinte años trabajando en la gestión integrada de cuencas, y el Gobierno “tenía la necesidad de poner en marcha un nuevo enfoque de gestión integrada ambiental sostenible en la cuenca Saja-Besaya. Desde el IHCantabria plantearemos las bases técnicas e ideas nuevas en un momento de cambio de paradigmas, para consensuar las medidas más necesarias”, asegura Juanes.

Sin comentarios.