CulturaPortada

Presentadas las IX Jornadas Escolares del TMCE

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y la concejal de Cultura y Educación, Juncal Herreros; han presentado las IX Jornadas Escolares de Teatro y Música del TMCE que se van a desarrollar durante los meses de febrero, marzo y abril, y que están dirigidas a alumnos/as de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, FP, y de la Escuela Oficial de Idiomas.

Unas jornadas, han destacado Cruz Viadero y Juncal Herreros, por las que han pasado más de 100.000 niños desde su inicio en 2007 y que en esta edición presentan novedades. Entre ellas, un aumento “notable” del número de plazas (12.307 frente a las 11.875 del curso pasado); y la incorporación de un espectáculo “distinto” para los adolescentes de entre 12 y 18 años: ‘Improvisa Tío’, un master-show improvisado dónde “el público decide en todo momento lo que ocurre mediante sus propuestas que escribirán, gritarán e incluso ellos mismos escenificarán”.

Además, y dado el “éxito” de la pasada edición, se ha incluido nuevamente en la programación una obra en inglés para niños de primaria.

En cuanto a los datos técnicos de las Jornadas, el alcalde y la concejal de Cultura han informado que se representarán un total de 11 espectáculos en 24 sesiones a cargo de nueve compañías de teatro y música especializadas en teatro infantil, juvenil y música para escolares procedentes de 5 comunidades (Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla y León). En concreto, por el escenario torrelaveguense pasarán Face 2 Face Theatre, Periferia Teatro, Bacúm, Ribalta Teatro, Teatro Mutis, Cía La Baldufa, Yllana Teatro, Malaje Solo y la producción de La Caixa.

Los espectáculos infantiles serán: Vuela Pluma, Palabras en los Bolsillos, Burbujas de Papel, Acábate la sopa (patrocinado por la Fundación La Caixa). Los espectáculos para primaria serán: La rebelión de los caracoles, Pinocchio, Figlio di Geppetto, Acábate la sopa, y Treasure Island (teatro en inglés). Mientras que los espectáculos para secundario y Bachillerato serán: Mucho Shakespear, Improvisa Tío, Death By Haircut y Shakespeare in Chicago (teatro en inglés para 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y estudiantes de la EOI.

Se trata, han señalado Cruz Viadero y Herreros, de una programación “de calidad, plural en contenidos, y diversa en las propuestas estéticas para garantizar el encuentro de los niños/as y jóvenes con el teatro, que aprendan y disfruten, y permitirles experimentar su rol de espectadores de un espectáculo en directo”. Como ejemplo de esa calidad de la programación, han resaltado que dos de los espectáculos elegidos para esta campaña tiene premios al Mejor Espectáculo en las ferias de teatro más importantes de España, como Pinocchio, Premio al Mejor Espectáculo de Fetén 2015; y Burbujas de Papel, Mejor Espectáculo de la Feria de Ciudad Rodrigo 2014.

También han recordado que todas las obras tienen carácter didáctico e incluyen dossieres pedagógicos para que los profesores trabajen en clase los temas tratados en los espectáculos antes de visionarlos. Y sobre todo han incidido en que estas Jornadas Escolares del TMCE son “totalmente gratuitas” y ni los centros ni las AMPAS pagan por participar.

El presupuesto de estas Jornadas es de 30.000 euros y los centros educativos interesados en participar, tendrán preferencia los centros de Torrelavega, deberán inscribirse del 16 al 25 de noviembre, de 8 a 14 horas. El jueves 3 de diciembre se anunciará en la página web del teatro la lista de grupos y/o colegios admitidos en Las Jornadas Escolares.

Comments are closed.