Cultura

Presentada la Tercera Jornada ‘La cultura como base del pensamiento crítico’ de la ACPT

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha presentado su tercera edición de jornada cultural alternativa a ‘fórmulas multitudinarias, ultraprofesionalizadas y casi siempre, importadas’.

‘En la ACPT tenemos claro cuál es el motor cultural de nuestra ciudad, el que empuja y propone, el que dinamiza siempre y no de forma puntual, el accesible y no elitista. Y una vez más nos posicionamos y nos comprometemos pasando a la acción con la cultura de Torrelavega’, explica la formación liderada por los concejales Iván Martinez y Alejandro Pérez.

Por el gran impacto del COVID-19, en lo que a la cultura se refiere, ‘la parálisis y falta de soluciones, por parte de las administraciones, está siendo una tónica constante, especialmente en los sectores más populares y cotidianos de las distintas expresiones culturales existentes en Cantabria’, opina ACPT.

La ACPT ha adaptado la jornada “La cultura como base de un pensamiento crítico”, tanto en el espacio, como en el tiempo o las formas: ‘Durante 20 días, programaremos en el Centro Social Ítaca un ciclo con hasta 14 conciertos en directo, actividades infantiles o charlas con protagonismo total para formaciones locales’.

El aforo será reducido y cada cita permitirá el acceso a 38 personas que, sentadas y manteniendo la distancia adecuada, disfrutarán una muestra variada de estilos en la que los creadores locales tendrán una oportunidad para mostrar sus trabajos.

Por el escenario del Centro Social Ítaca pasarán bandas de folk como Los Cámbaros o Marcos Bárcena, MC´s punteros como Bambax y Eloy 393, habrá música de autor con HendrikRöver, Drei, La Re-Vuelta o Alta Montaña, que aprovecharán para presentar su proyecto de dueto acústico, además de bandas asentadas del panorama comarcal como Soulbane, The Northern Rocket, ADN, A Duras Penas, RAD o Aranea Adventus.

Para las familias con menores, Malabaracirco y Titiritinos ofrecerán dos obras y se completa con una charla el sábado 25 en la que, de primera mano, ‘conoceremos una de las experiencias más exitosas a nivel estatal de fórmula cultural alternativa que, aportará ideas para un Observatorio Cultural que nos resistimos a abandonar como proyecto vital para la cultura y sociedad de Torrelavega. Una entidad que consiga que la cultura base de nuestra comarca posea un peso específico que consiga inclinar la balanza de una agenda municipal inaccesible en muchos casos y escasa casi siempre’.

Los pases estarán disponibles el 6 de julio únicamente online a través de la plataforma Wegow hasta agotarse, pudiendo adquirirse particularizadamente para cada evento.

Se garantizará el más escrupuloso respeto de las medidas de seguridad, desinfectando el centro antes y después de cada actuación y limitando la entrada mediante controles de temperatura.

ACPT también reivindica la recuperación del antiguo Cine Pereda para convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénicas. Además, que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del Ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad.

Sin comentarios.