EconomíaEmpleoOtras noticias

PP y PSOE animan a los desempleados a emigrar a Europa con 500 euros de subvención

 

  • Los desempleados podrán cultivar hortalizas y verduras o marcharse a Europa con 500 euros, entre otras opciones

www.estorrelavega.comLa propuesta, y la cifra, han generado un profundo malestar ciudadano, expresado a través de las redes sociales y a través de contactos hacia los medios de comunicación: 500 euros, que no dan ni para alquilar una vivienda durante un mes en casi ningún país europeo, es la cifra como subvención máxima que aporta “Programa Europa”, una iniciativa de fomento del empleo que fue presentada ayer por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón (PP), acompañado de la concejal de Empleo, Marta Pérez Estébanez.

Calderón desgranó las líneas generales de los nuevos programas de formación y fomento de la inserción laboral de personas desempleadas, pactadas por PP y PSOE.

El regidor recordó que el equipo de gobierno (PP) alcanzó hace meses un acuerdo con el grupo socialista para incrementar en 100.000 euros la dotación disponible de la Agencia de Desarrollo Local y poner en marcha varios programas específicos dentro del Plan de Empleo para el año 2013.

Programa Fomento del Cultivo Ecológico

Para estimular el autoempleo, el Ayuntamiento pondrá en marcha el primero de estos programas, que se denomina “Fomento del Cultivo Ecológico” en una finca de 5.000 metros cuadrados junto a las instalaciones del SERCA, para la producción y comercialización de productos hortícolas de calidad.

La acción ha comenzado ya con una fase de formación que se prolongará durante cuatro meses y en los próximos días comenzará el acondicionamiento de la finca para el cultivo.

Los productos de la huerta que se cosechen durante la actividad formativa serán entregados a asociaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos.

La dotación de este programa es de 20.000 euros en 2013 y servirá para financiar el salario del coordinador del proyecto, las becas para las tres personas seleccionadas y los gastos de preparación de los huertos, como abastecimiento de agua, riego y cerramientos.

El Ayuntamiento va a desarrollar otros tres programas, cuya finalidad es favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas en Torrelavega.

Programa Compromiso

Otro de estos programas, denominado “Compromiso” nace con el objetivo de facilitar la contratación de personas desempleadas por parte de empresas que confiar el proceso de selección y formación a la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega (ADL).

Las personas desempleadas que participarán en este programa de formación con compromiso de contratación, saldrán de la bolsa de empleo municipal, donde están inscritos más de 2.000 desempleados del municipio.

El tipo de contrato que se está planificando es como mínimo de 6 meses y en jornada completa, aunque se barajan otras posibilidades que se irán concretando en función de la demanda de las empresas.

El programa “Compromiso” cuenta con una dotación de 10.000 euros destinados a financiar los costes formación de los desempleados y a la adaptación al perfil profesional demandado por la empresa.

Programa Itinerarios Formativos

El tercer de los programas presentados por el alcalde se denomina “Itinerarios Formativos” y tiene la finalidad de proporcionar un certificado profesional a desempleados sin estudio o con estudios básicos, que es uno de los sectores con mayores dificultades de inserción laboral.

El programa cuenta con una dotación de 18.000 euros en 2013. Esta cuantía se destinará a la organización de un curso para que un grupo de 15 desempleados puedan obtener el certificado profesional de operador industrial de calderas.

“Programa Coloca”

En relación con uno de estos programas que favorecen la inserción laboral, denominado “Coloca”, el alcalde ha dicho que será explicado por el grupo socialista después de haber acordado los objetivos, el desarrollo y la dotación presupuestaria de todas las acciones.

“Programa Europa”

El alcalde explicó después el Programa Europa, cuyo objetivo es “favorecer la búsqueda de oportunidades en países europeos a personas desempleadas de Torrelavega”. Este programa denominado Europa tiene como objetivo localizar ofertas laborales en la Unión Europea para desempleados registrados en la bolsa de la empleo de la Agencia de Desarrollo Local.

Para ello se van a establecer alianzas con agencias de colocación internacionales que facilitan asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo e información sobre la situación, evolución del mercado laboral y condiciones de vida y trabajo de cada país.

El programa cuenta con una dotación de 10.000 euros, para ayudar con un máximo de 500 euros, a cubrir los gastos del proceso de selección e incorporación a su puesto de trabajo en otros países de la Unión Europea.

 

 

 

Comments are closed.