Polanco

Polanco resalta la labor “solidaria y ejemplar” de su vecino que fabricó pantallas protectoras para los sanitarios


Polanco, 17/marzo/2021.- La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha destacado la “labor solidaria y ejemplar” realizada por el vecino del municipio Eugenio Pesquero, que durante las primeras semanas del estado de alarma en marzo y abril de 2020 llegó a fabricar de manera artesanal más de 300 pantallas protectoras para los sanitarios que atendían en aquellos días casos de covid-19.

Rosa Díaz ha recibido en el Ayuntamiento a este vecino junto a su esposa, Montse González, tras haber sido galardonado hace unos días con la medalla al Mérito de Protección Civil que le entregaron la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, junto al Banco de Alimentos de Cantabria y la empresa Textil Santanderina.

Para la alcaldesa, esta medalla de Eugenio Pesquero es un reconocimiento “más que merecido” por parte de quien, junto a su esposa y amigos, “hizo una extraordinaria e impagable labor” en un momento en que no había existencias de pantallas protectoras para los sanitarios, lo que prueba “su compromiso social y su vocación de servicio público durante los días más difíciles de la pandemia de la covid-19”.

Al recibimiento en el Ayuntamiento ha asistido también miembros de su familia, así como el coronel de la Guardia Civil Luis del Castillo; el sargento primero comandante del puesto de Polanco, Mariano Miguel Moreno Gómez, y el concejal de Protección Civil, Pedro Roca.

La alcaldesa le ha entregado un busto de Pereda con una placa en la que se destaca su labor solidaria en la fabricación de pantallas protectoras, que fueron repartidas por la Guardia Civil tanto en el municipio de Polanco como en otros centros sanitarios de la comarca.

Rosa Díaz ha reiterado el agradecimiento a Eugenio Pesquero y lo ha hecho extensivo a otros muchos los vecinos de Polanco que también realizaron una labor solidaria durante los meses de pandemia, en especial cosiendo mascarillas, a todos los cuales el Ayuntamiento pretende reconocer su trabajo organizando un homenaje público en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Por su parte, el coronel Luis del Castillo ha resaltado que desde la Guardia Civil se propuso a la Delegación del Gobierno la concesión de la medalla y ha agradecido la acogida que la misma tuvo por parte de Ainoa Quiñones.

A su vez, Eugenio Pesquero ha resaltado el agradecimiento tanto por la medalla como por el recibimiento en el Ayuntamiento, pues considera que en él se reconoce la labor su esposa y amigos que le ayudaron a confeccionar las pantallas, pero también “la de cientos de personas en todo el mundo” que, ante la falta de materiales para los sanitarios, “se volcaron e hicieron todo lo que pudieron”.

En su caso, ha recordado que llegó a fabricar hasta 20 pantallas diarias con material tanto propio como donado por empresa y comercios amigos, que fueron repartidas a aquellos centros sanitarios que más lo necesitaban, dada la escasez de estos elementos.

En este sentido, ha asegurado sentirse “muy satisfecho” con su actuación en aquel momento, con el apoyo constante de familiares y amigos, y por ello “no dudaría en volver a actuar de la misma manera si fuese necesario”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.