Otras noticias

Polanco recibe 702.500 euros del IDAE para cambiar todo el alumbrado público a Led

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, durante la visita a uno de los equipos eléctricos que serán remodelados

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, durante la visita a uno de los equipos eléctricos que serán remodelados

-El proyecto supone cambiar 1.975 luminarias para conseguir un ahorro del 65 % del consumo y menos emisiones de CO2

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido al Ayuntamiento de Polanco un préstamo de 702.586,98 euros reembolsable a 10 años sin amortización de intereses, para la renovación integral de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

El concejal de Obras y Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, explica que con esta aportación económica se ejecutara un proyecto promovido por el equipo de gobierno PRC-PSOE de sustituir la totalidad de las actuales luminarias por otras led de mayor eficiencia, trabajos que incluirán la renovación de las columnas y todos los equipos auxiliares.

El proyecto incluye el cambio a tecnología Led de las 1.875 actuales luminarias y también la instalación de una iluminación especial en aquellos edificios o lugares singulares del municipio, que van desde el propio Ayuntamiento hasta iglesias, ermitas, rotondas o inmuebles como la Casa de Cultura o la biblioteca.

Rodríguez Muriedas detalla que el nuevo sistema generará un ahorro energético estimado en el 62 % de la facturación anual, ya que se pasará de los actuales 145.000 euros al año a unos 65.000, beneficios que tienen carácter inmediato en cuanto el nuevo sistema entre en funcionamiento.

El concejal recalca otros beneficios del nuevo sistema de iluminación Led como son la reducción del coste de las revisiones mensuales que se deben hacer en la red del alumbrado para asegurar su correcto funcionamiento, la emisión de menos contaminación lumínica y de CO2 a la atmósfera, además de la optimización del número de cuadros eléctricos de los cuadros existen en el municipio.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y se estima que podrían iniciarse antes del verano, una cumplimentados todos los trámites administrativos de redacción y licitación del proyecto, con el objetivo de que la nueva red de alumbrado entre en servicio antes de finales de año.

La aceptación de la ayuda económica del IDAE requiere la tramitación de un modificado presupuestario, con el fin de habilitar los fondos en las partidas para reposición de infraestructuras y para el pago de estudios y trabajos técnicos.

Avelino Rodríguez Muriedas destaca que este proyecto permitirá disponer de un “nuevo y moderno” alumbrado, además de eficiente en cuanto a emisiones y más barato para las arcas municipales.

Este nuevo proyecto se suma a los ya ejecutados hasta el momento, entre ellos uno de mejora y eficiencia energética en la Casa Consistorial que incluyó la sustitución de las 66 pantallas de iluminación a base de fluorescentes por bombillas Led con las que se va a conseguir un ahorro de hasta el 85 % del actual consumo.

El importe de esta nueva instalación ascendió a 4.222,90 euros y se financió en su totalidad a través de una subvención concedida por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria dentro del programa de mejora de edificios de titularidad pública.

Esta obra forma parte de otra mayor de eficiencia energética en la Casa Consistorial en el que se invertirán unos 60.000 euros, y que permitirá la sustitución de los actuales ventanales del edifico realizados en carpintería de madera por otros de PVC más modernos, los cuales dispondrán de un sistema aislante para un mayor ahorro energético.

Así mismo, se aprovechará este proyecto para sustituir las actuales calderas de la Casa Consistorial y del edificio municipal de la antigua Ayudantía de Marina de Requejada, por otras más modernas que reduzcan el consumo de energía necesaria para la calefacción.

Comments are closed.