Portada

Polanco en pie de guerra contra la instalación de Vuelta Ostrera II en Requejada

Polanco en pie de guerra contra la instalación de la depuradora de Vuelta Ostrera II en Requejada

Polanco en pie de guerra contra la instalación de la depuradora de Vuelta Ostrera II en Requejada

Varias docenas de personas se han concentrado este viernes en Requejada, a partir de las 19.00 horas frente a la estación de FEVE, en rechazo a la instalación de la depuradora de Vuelta Ostrera II en Requejada, a escasos metros de numerosas viviendas y en una zona altamente poblada.

La alcaldesa de Polanco Rosa Díaz se ha sumado a esta concentración convocada por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Polanco.

Una vecina de Requejada ha leído el siguiente manifiesto en el que se describen los motivos del rechazo a esta instalación, por motivos medio ambientales, peligro de inundaciones y de molestias y olores.

MANIFIESTO #NOdepuradoraenRequejada
Buenas tardes. Soy……, vecina de ….., y hablo en nombre de todos los que aquí nos hemos reunido.

Nosotros, vecinos de Polanco y de otros municipios de nuestro entorno, en especial de aquellos que viven en Requejada, Rinconeda y Mar, debemos decir alto y claro que NO QUEREMOS que junto a nuestras casas se pueda ubicar la macro depuradora alternativa a la de Vuelta Ostrera.
La sola posibilidad de que la isla de Solvay, a escasos metros de nuestras casas, puede ser contemplada como ubicación para esta depuradora nos parece un disparate y una decisión que, caso de llevarse a cabo, tendría imprevisibles consecuencias negativas para toda esta zona.
Rechazamos la EDAR en frente a Requejada porque nos condenarían para el futuro a constantes molestias, olores y ruidos al estar nuestras viviendas a solo unos metros de la macro depuradora. No deseamos pasar por esto como tampoco deseamos que otros lo hagan.
Rechazamos ubicar Vuelta Ostrera en la isla de Solvay por el enorme e imprevisible riesgo medioambiental que ello supondría, al tratarse esta zona de una isla artificial, producto de décadas de rellenos en diques y contradiques, y por ello muy inestable. Todos hemos oído contar historias a nuestros mayores sobre esta zona y todos somos conocedores de los peligros que entraña adentrase en la isla.
NO es el lugar idóneo, y la posible rotura de estos diques liberaría a la ría de San Martín a vertido que podría provocar un desastre medioambiental irreparable, un vertido que acabaría afectando a nuestro municipio pero también a los situados agua abajo, como Suances o Miengo, así como a las playas y al litoral de Cantabria.
NO queremos que esta macro depuradora hipoteque nuestro futuro. Y por eso estamos aquí concentrados, para mostrar nuestro TOTAL RECHAZO a que la isla de Solvay pueda acoger una instalación tan problemática y que marcaría la vida de este municipio por muchas décadas.
Y por eso invitamos a todos los vecinos de la comarca a sumarse a esta justa reivindicación, por las consecuencias tan negativas que podría tener para todos los que aquí hemos querido fijar nuestro futuro.

NO queremos padecer durante generaciones los riesgos supondría Vuelta Ostrera en la isla de Solvay. No queremos padecer los riesgos que ello comporta para su salud y para nuestra calidad de vida.

Por todo ello: NO DEPURADORA EN REQUEJADA

Comments are closed.