Polanco

Polanco ejecuta la limpieza de los accesos y senderos interiores del Pozo Tremeo

Polanco, 04/julio/2020.- El Ayuntamiento de Polanco, a través de la empresa de jardinería municipal, ha ejecutado trabajos de limpieza de senderos de accesos e interior en el Pozo Tremeo, que tienen como objetivo permitir la visita a esta zona, ya que algunos de los caminos se encontraban bloqueados por la maleza crecida durante los meses del estado de alarma.

Estos trabajos han tenido un coste de casi 7.000 euros y se han podido ejecutar tras la solicitud del correspondiente permiso por parte del Ayuntamiento a la Consejería de Medio Rural, ante el mal estado que presentaban los senderos interiores en el Pozo Tremeo, que no permitían el acceso de personas.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, explica que la actuación municipal es consecuencia de las quejas recibidas en las últimas semanas en la Concejalía de Medio Ambiente por parte de vecinos sobre el estado de estos senderos, ya que la limpieza habitual se ha retrasado por el estado de alarma.

Además, recuerda que esta limpieza es independiente al nuevo proyecto de conservación, puesta en valor y divulgación de la flora y la fauna existente en el Pozo Tremeo solicitado a la Consejería, que incluye la mejora de la red de senderos y la instalación de nueva cartelería señalizadora desde Polanco y Rumoroso.

Los concejales de Medio Ambiente, Isabel Herrera, y de Barrios, Fernando Sañudo, han visitado los accesos al Pozo Tremeo para comprobar el desarrollo de unos trabajos que se enmarcan dentro de las acciones de conservación y difusión de esta zona que lleva a cabo el Ayuntamiento de forma periódica.

Rosa Díaz recuerda que el Pozo Tremeo es una zona declarada en diciembre de 2016 Área Natural de Especial Interés (ANEI) y que cada año recibe decenas de visitas para disfrutar de este enclave que es el único lago natural existente en la franja costera de Cantabria.

En relación con la futura norma de uso y gestión del ANEI del Pozo Tremeo, la alcaldesa avanza que el borrador del documento “está ya muy avanzado” y saldrá en breve a información publica por parte de la Consejería de Medio Rural para que vecinos y colectivos puedan realizar las sugerencias que consideren oportunas.

Con ello, estima que si los plazos no se demoran para antes de finales de año podrían ya estar aprobada esta norma de manera definitiva y lista para su entrada en vigor.

Nuevo Proyecto

El nuevo proyecto para el Pozo Tremeo irá enfocado más a la conservación y divulgación, y por ello se prevé instalar pasamanos de madera en las zonas más sombrías para mejorar la seguridad de las personas que recorren la red de senderos que rodea el lago. También se hará la reposición de algunos peldaños de troncos de madera para salvar los desniveles y contener tierras de los taludes, además de habilitar un pequeño mirador sobre el lago con un banco rústico en la parte más alta del recorrido.

Estas actuaciones son posibles porque el pasado año ya se llevó a cabo un primer tratamiento frente a la especie alóctona invasora Robinia pseudoacacia que forma un bosquete de falsa acacia al sur y al este del pozo, con gran capacidad de emitir brotes de raíz, algo característico a esta especie.

Sin comentarios.