Otras noticias

Polanco dota de desfibriladores de última generación al Ayuntamiento e instalaciones deportivas

Polanco, 28/abril/2020.- El Ayuntamiento de Polanco ha adquirido tres nuevos aparatos desfibriladores de ultima generación que serán colocados en las dos instalaciones deportivas más utilizadas del municipio, como son el pabellón de Polanco y el campo de fútbol de Rinconeda, y en la Casona, creando así tres Espacios Cardioprotegidos en los lugares por donde pasan cada día decenas de personas.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y el concejal de Protección Civil, Pedro Roca, explican que la compra de estos tres aparatos ha supuesto una inversión para el Ayuntamiento cercana a los 13.000 euros, que incluyen los dispositivos, su mantenimiento durante cuatro años y los cursos de formación sobre su manejo y sobre cómo actuar en caso de que se produzca un accidente cardiovascular.

Según detallan, la inversión que se ha hecho es “un gasto pequeño” frente al beneficio que puede reportar el empleo en caso de accidente cardiovascular o situación de emergencia en un momento dado.

Los desfibrilador instalados son del tipo ZOLL AED 3, que disponen de una ayuda en tiempo real a la reanimación cardiopulmonar (RCP), de manera que el dispositivo guía en todo momento al rescatista sobre cómo hacer las compresiones abdominales e incluso el nivel de presión que se debes aplicar sobre el paciente, tanto a través de mensajes de voz como en una pantalla a color.

Se instala junto a un dispositivo conectado al 061 que además está geolocalizada por una tarjeta telemática , de forma que el servicio de emergencias puede conocer dónde ha ocurrido la urgencia, lo que permite una atención más rápida en caso de ser necesario.

Además, el equipo sirve para todas las pardas cardíacas, ya que en muchas de ellas no es necesario una descarga eléctrica pero si una RCP de calidad, lo que hace identificando de forma previa y mediante un rápido análisis el ritmo cardíaco del paciente, siendo imposible dar una descarga si no es necesario, ya que incluso comprueba la impedancia del cuerpo ajustando la energía.

Rosa Díaz  asegura que desde el Ayuntamiento se considera “muy importante” que los aparatos estén disponibles para casos de emergencia a estos Espacios Cardioprotegidos, ya que un elemento que tiene que estar ahí por una cuestión de prevención y de seguridad, más aún en instalaciones donde se practica deporte.

En este sentido, asegura que la otra instalación deportiva importante del municipio, el pabellón de Requejada, ya cuenta con un desfibrilador colocado hace varios meses por la empresa que gestiona la instalación.

Por su parte, Pedro Roca asegura que desde el Ayuntamiento se está abierto a la posibilidad de colocar desfibriladores en otras instalaciones municipales de cara al futuro, porque se considera que es un dispositivo de gran utilidad en ciertas situaciones de emergencia.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

También le puede gustar

Sin comentarios.