Portada

Polanco derogará cuatro ordenanzas y hará gratuito el servicio de teleasistencia

En el centro de la imagen la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández

En el centro de la imagen la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández

Polanco, 18/octubre/2018.- El Ayuntamiento de Polanco ha iniciado el trámite administrativo para derogar cuatro ordenanzas municipales que han quedado obsoletas, entre ellas la que regula el precio público de la teleasistencia domiciliaria, con el fin de que este servicio pase a ser gratuito para todos los vecinos que lo necesiten.

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que la derogación de esta ordenanza es “una medida de carácter social” que beneficiará a aquellas personas del municipio que viven solas o que, por edad o dificultades de movilidad, necesitan una ayuda para la realización de la tareas domésticas.

A tal efecto, se ha publicado en la página web municipal (www.aytopolanco.org) el anuncio por la que se abre un plazo de diez días para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones puedan hacer llegar al Ayuntamiento sus opiniones al respecto, tanto a través de instancias como de la Sede Electrónica.

Junto a la de teleasistencia, se van a derogar las ordenanzas reguladoras de los precios públicos del centro avanzado de comunicaciones y de la pista de pádel, debido a que han quedado anticuadas.

La primera de ellas no se aplica desde que en 2015 se cerró el centro avanzado de comunicaciones porque solo tenía un socio y su mantenimiento suponía al Ayuntamiento un coste de 20.000 euros al año.

A su vez, la segunda se deroga porque tras la retirada por su mal estado de la pista de pádel situada en Rinconeda, en los próximos meses se abrirán dos nuevas pistas cubiertas en Requejada en aplicación del contrato con la empresa que gestiona el pabellón polideportivo, momento en que se instalará esta tercera pista en el entorno.

Además, se derogará el reglamento municipal de tenencia y protección de animales que data del año 2000, que se encuentra desfasado y que será sustituido en los próximos meses por una nueva ordenanza actualizada. A tal efecto, la alcaldesa ha anunciado que el concejal de Medio Ambiente, Rubén García González, lleva varios meses trabajando en la redacción de la nueva normativa adecuada a las necesidades actuales, que se presentará en breve.

La derogación de estas cuatro ordenanzas fiscales se une a la reciente aprobación plenaria de la reducción de dos décimas del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana para el próximo año, que pasará del actual 0,55 al 0,53 del próximo ejercicio.

Rosa Díaz Fernández ha explicado que se trata de una bajada “moderada” y la que las arcas municipales “se pueden ahora permitir” para no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria municipal, que se concreta en una rebaja de 20 euros en el recibo anual para un contribuyente medio que pague 500 por este impuesto.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.