Polanco

Polanco aprueba su presupuesto de 4.899.380 euros marcado por incrementos en Servicios Sociales y en ayudas para paliar los efectos de la Covid-19

Polanco, 16/noviembre/2020.- El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado este lunes el presupuesto municipal para 2021 que asciende a 4.899.380,73 euros, en el que se priorizan las partidas de gasto para atender las consecuencias de la covid-19, con importantes incrementos en Servicios Sociales, ayudas a autónomos  y pymes, compras de equipos de protección, y mejoras en los contratos para la limpieza y desinfección de edificios públicos.

El documento ha contado con el voto a favor de los ochos concejales del PRC, y en contra de dos ediles del PP y del PSOE. La sesión telemática se inició sin la comparecencia y sin excusar su no asistencia de ninguno de los tres representantes del PSOE, y sólo uno de ellos se conectó en los instantes finales para la votación. Por su parte, uno de los dos ediles del PP sí excusó su no asistencia por motivos de trabajo.

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, ha destacado la importancia de un presupuesto “hecho para atender las necesidades de los vecinos” y para “dar respuesta” a las consecuencias de la covid, documento “más que nunca ajustadísimo a la nueva realidad” surgida de la pandemia, pero que atiende las necesidades básicas en materia de prestación de servicios públicos que los ciudadanos demandan.

En este sentido, ha resaltado que el aumento o creación de nuevas partidas para ayudas de emergencia o a la reactivación económica ha obligado a reajustar la cuantía de otras áreas para equilibrar el presupuesto, dando lugar a un documento “factible, real y que mantiene la estabilidad de las cuentas municipales”, gracias a la buena gestión económica realizada durante los últimos años.

El concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, ha explicado que el presupuesto es 35.900 euros menos que el de 2019, recorte que viene motivado por la reducción de los ingresos, de ellos 90.000 euros por el acuerdo de bajar del 0,53 al 0,51 el coeficiente municipal del IBI, así como por la congelación,  por noveno ejercicio consecutivo,  de las tasas y precios públicos.

Por lo que respecta a los gastos, la partida de asistencia social primaria es una de las que registran mayor aumento hasta disponer de 384.500 euros el próximo año, lo que supone un incremento de 38.000 euros sobre el ejercicio anterior, para atender todos los programas sociales como teleasistencia, UBAS o ayudas de emergencia a familias.

Además, de esta partida se desgaja una específica de ocio y juventud dotada con 107.000 euros, que hasta ahora no disponía de consignaciones propias, por lo que el área de Servicios Sociales se ve reforzada tanto en cuantía económica como en importancia dentro de presupuesto.

El documento también contempla un aumento de 37.000 euros en limpieza de edificios para financiar el sobrecoste del contrato por las labores de desinfección en los mismos por la covid-19, partida que se sitúa en 120.000 euros al año, además de consignar otros 17.000 euros para la compra de mascarillas y equipos de protección para el personal municipal.

Junto a ello, se crea una partida nueva en previsión de que se pueda materializar el proyecto de mejora del transporte en autobús entre Polanco y Torrelavega, se aumenta hasta los 27.000 euros las asignaciones para inversiones en  centros educativos, y se incrementa la partida para dotar de nuevos equipos a Protección Civil (4.000 euros).

En materia de ingresos, el presupuesto prevé disponer de 2,5 millones procedentes de los impuestos directos, 37.000 de los indirectos, 801.000 de las tasas y 1.479.000 de las transferencias corrientes.

Por lo que respecta a las inversiones, Rosa Díaz Fernández ha asegurado que estas llegarán con la incorporación al presupuesto de los remanentes y del superávit municipal tras  la decisión del Gobierno central de liberar a los municipios del cumplimiento de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria

En este sentido, ha resaltado que lo largo del 2021 se espera ir haciendo realidad muchos de los grandes proyectos de la Corporación para mejorar la calidad de ida en el municipio, consecuencia de las demandas que los vecinos presentan en el Ayuntamiento.

Por su parte, la portavoz accidental del PP, Maite Seco, ha justificado el voto en contra de su grupo por considerar que el presupuesto no era el adecuado a las actuales circunstancias derivadas de la covid-19, además de reclamar la reducción de gastos y de la tasa de agua, junto a aumentos en las subvenciones a las Ampas y becas al transporte.

Comments are closed.