Otras noticias

Polanco abre un expediente a la empresa Clece, adjudicataria del servicio de limpieza en los edificios públicos

-Por no cumplir las horas de trabajo, según el Ayuntamiento

Felipe Tapia, primer teniente de Alcalde de Polanco

Felipe Tapia, primer teniente de Alcalde de Polanco

El Ayuntamiento de Polanco ha abierto un expediente sancionador por falta grave a la empresa Clece, adjudicataria del servicio de limpieza de los edificios públicos, tras detectar un ‘incumplimiento del contrato’ consistente en no cumplir las horas de trabajo contempladas en el pliego de condiciones.
El concejal de Contratación, Felipe Tapia, explica que el Ayuntamiento ha podido constatar que noviembre a enero la empresa ‘no ha cumplido las horas de trabajo ordinario’ previstas en el contrato y tampoco las horas de horas que la Clece propuso como mejoras en el contrato para hacerse con la adjudicación
Además, a requerimiento del Ayuntamiento la empresa contrató hace unas semanas a una trabajadora para cumplir las mejoras del contrato, aunque se ha podido constatar que se siguen sin realizar el número de horas ordinario.
Felipe Tapia detalla que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de abrir el expediente sancionador ante la falta de respuesta de Clece a los reiterados requerimientos municipales para que se cumpliesen las condiciones acordadas en el contrato. Como medida complementaria, el Ayuntamiento ha puesto estos incumplimientos en conocimiento de la entidad bancaria que actúa como avalista de Clece, por si fuese necesario requerir el pago de posibles sanciones.
Además, esta semana se tiene previsto ampliar el expediente sancionador debido a que el Ayuntamiento está recibiendo noticias de otros incumplimientos del contrato, tales como la no limpieza de cristales, no abrillantado de suelos, no aportar materiales de limpieza a los trabajadores, reducción de jornada injustificada a algunos limpiadores, y no ejecución al completo las labores diarias contempladas en el contrato.
El concejal de Contratación explica que en el contrato se establecen sanciones económicas para este tipo de incumplimientos, que ascienden a 4 euros al día por cada 1.000 de contrato. Este contrato se adjudicó hace unos meses en la cantidad de 65.803,90 euros más IVA año, con una duración de cuatro ejercicios prorrogables por otros dos.
Además, anuncia que el equipo de gobierno va a proponer en el próximo pleno de la Corporación que no se abonen algunas de las últimas facturas presentadas por la empresa, en especial aquellas relativas a los trabajos previstos en el contrato pero que no se están realizando.
Felipe Tapia asegura que los incumplimientos de la empresa están generando “un ambiente laboral cada vez más deteriorado”, lo que se refleja en la calidad de los trabajos que se deben llevar a cabo, además de estar cobrando por unas labores que no realizan.
Recuerda que en el nuevo contrato de la limpieza se incluyó un capítulo de sanciones para casos de incumplimiento, con el fin de los problemas suscitados por esta misma empresa en un periodo anterior durante el que se encargó de la limpieza de los edificios.
Según el concejal, el Ayuntamiento “está dispuesto a llegar hasta donde haga falta” en la tramitación de este expediente sancionador, para evitar que se repitan los problemas suscitados en el pasado con la misma empresa.

Comments are closed.