Portada

Podemos presenta su propuesta alternativa al ‘pelotazo’ del PSIR de Las Excavadas

El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, acompañado del concejal de Torrelavega Puede, David Barredo han presentado hoy en rueda de prensa las alternativas al PSIR de Las Excavadas que a juicio de su formación pueden redundar en beneficio de toda la comarca sin necesidad de “dar otro pelotazo urbanístico”.

En su exposición Barredo ha explicado la “no necesidad” de más suelo industrial en Torrelavega, que justifique la inversión de 45 millones de euros “en más hormigón” en Las Excavadas. En este sentido el edil torrelaveguense ha reflejado la “falta de demanda” de suelo industrial en la comarca y el “reflejo de ello está en en que existen 123.764,96 m2 de suelo industrial sin vender en los dos polígonos próximos existentes: el polígono Tanos Viérnoles, construido en 2007 con una inversión de 25 millones de euros y el polígono industrial del Besaya, en Reocín, construído en 2006 con una inversión de 27 millones de euros.

A juicio de Barredo se propone de nuevo un modelo basado en el “hormigón y el cemento” frente a otros modelos que permitan garantizar en el tiempo el empleo en la región.

Además, según Podemos no existe un plan de atracción de inversiones que acompañe esta actuación y garantice la creación de nuevos puestos de trabajo y no se tienen en cuenta las características ecológicas de alto interés del área donde se planea hacer el nuevo PSIR de Las Excavadas.

“Por no hablar – ha dicho el concejal- de que se desconoce la repercusión que las actuaciones anteriomente mencionadas han tenido sobre la creación de empleo en la comarca, probablemente estemos ante los puestos de trabajo más caros de Cantabria.

Para David Barredo, “el único beneficiario de esta actuación será la constructora contratada para la ejecución de las obras”.

Plan de reindustrialización

El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta ha señalado que en Torrelavega “no hace falta suelo industrial” para, a continuación exponer las alternativas de Podemos Cantabria para invertir los 45 millones de euros que el Gobierno de Cantabria quiere “enterrar” en Las Excavadas.

“En contraposición al hormigón y al asfalto, Podemos propone inversiones basadas en el conocimiento, la tecnología y el capital humano que pasan por un plan de reidustrialización del Besaya y por la revitalización del casco urbano de Torrelavega”.

El Plan de reindustrialización del Besaya que fue presentado por Podemos en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura propone ayudas a la modernización de industrias en riesgo de deslocalización para la adquisición de maquinaria, patentes o trasformación de procesos productivos que permitan incrementar la productividad y competitividad; ayudas para la atracción del talento, mejora del capital humano y la formación continua de los trabajadores; ayudas para incrementar la eficiencia energética, la reducción de emisiones y residuos procedentes del proceso productivo; ayudas para la búsqueda de nuevos mercados, internacionalización de las empresas, aprovechamiento de cadenas globales de valor y fomento de las exportaciones de bienes y servicios e incentivos para la atracción de nuevas empresas, inversión extranjera directa y participación en sociedades mixtas.

Revitalización del casco urbano

Además, y dada la situación de la comarca y en concreto de la capital, Torrelavega, en la que día a día se quedan locales vacíos por cese de actividad, Podemos Cantabria propone la revitalización del casco urbano a través de una política pública que lleve a cabo un invetariado de locales vacíos para crear una bolsa de locales y promover su utilización por empresas de reciente creación y PYMES. Estos locales contarían con garantías para arrendadores y arrendatarios y “permitiría apostar por nuevos sectores que dinamicen la economía y a las jóvenes profesionales, sirviendo como complemento a la industria y al desarrollo de nuevos servicios en la comarca”

De esta manera, “no sólo abarcamos al sector industrial, si no que también damos soporte al sector terciario de la comarca del Besaya”.

Por tanto, Podemos propone al Gobierno que tenga en cuenta estas dos alternativas para destinar los 45 millones del “pelotazo del PSIR de Las Excavadas”, que uno de los partidos que conforma el Gobierno de Cantabria apoye en el Congreso de los Diputados el Plan de Reindustrialización Sostenible de la Comarca del Besaya y que priorice la búsqueda de financiación complementaria en el Banco Europeo de Inversiones, a través del ICAF, para completar la financiación necesaria.

Comments are closed.