Portada

Podemos cuestiona a Industria que no ha ejecutado partidas claves para la recuperación del Besaya

-Francisco Martín es “el peor consejero de Industria de la historia de Cantabria”, según José Ramón Blanco

Podemos Cantabria ha criticado esta mañana la “ausencia de rumbo en la industria de Cantabria”, la falta de ejecución de las partidas presupuestarias y el “nulo” avance en planes que hagan que la industria de la comunidad despegue, incluso en la “golpeada” comarca del Besaya, a lo que se une el despilfarro de dinero público en acciones de turismo que no conllevan ningún beneficio para la comunidad.

José Ramón Blanco ha calificado al consejero Francisco Martín como el “peor consejero de industria de la historia de Cantabria, incapaz de ejecutar las partidas que usted mismo plantea para su consejería”.

Blanco ha recordado al consejero que fue reprobado en abril de 2016 ‘por mentir’, considerando que “ahora mismo sigue mintiéndonos con los presupuestos”. De esta manera, el diputado de Podemos ha explicado que partidas como apoyo a actuaciones administrativas a la industria sólo ha sido ejecutada en un 38.16%, la de comercio en un 21.72%, defensa de los consumidores en un 45%, telecomunicaciones en un 24.33% o desarrollo e innovación: 35%.

Desde Podemos se ha criticado también la política ejecutada en Turismo con ‘contratos ad hoc’ para merchandising, opacidad de contratos y el despilfarro en contratos absurdos y falsos “como el de los tuit del concierto de Enrique Iglesias”, a lo que se une la reciente creación de otra fundación “para tirar más dinero público con los cuatro amiguetes de siempre que se lo llevan caliente a casa”.

José Ramón Blanco se ha mostrado visiblemente contrariado por las cifras de empleo en la industria en la comunidad, “somos la segunda comunidad que más empleo industrial ha perdido en los últimos años. Concretamente 16.000 puestos desde 2008” y para ello la consejería no ha hecho nada”.

Así, ha desglosado que la ejecución de apoyo a la industria no llega al 38%, en desarrollo e innovación a un 35% y, centrándose en el plan de recuperación del Besaya: sólo se ha ejecutado el 27% del presupuesto destinado a incentivos a la industria plan de recuperación del Besaya, el 0% del fomento y recuperación del Besaya, el 0% del presupuesto para inversiones comerciales en el Besaya, el 0% en el plan de recuperación industrial en el Besaya, el 0% del plan de regeneración y el 30% del presupuesto de incentivo a la renovación en el Besaya. “Un auténtico despropósito que demuestra que no le importa para nada el Besaya, la comarca más castigada de Cantabria”, ha rematado Blanco.

El diputado ha dedicado la última parte de su intervención a ‘poner en duda’ la futura inversión en el polígono de Las Excavadas, “criticando que con esta actuación lo único que se persigue es especular puesto que lo que sobra en el Besaya es suelo industrial”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.