En palabras de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, presente en la inauguración, la muestra es "una oportunidad para que todos podamos conocer más de cerca el trabajo que realiza esta asociación más allá de las, ya por muchos conocidas, tarjetas de navidad".
En este sentido, el director de esta asociación en España, que tiene su sede central en Suiza, Ricardo Charfolé, ha explicado que desde que se creara hace 53 años son muchas las actividades que se han puesto en marcha, aunque su mayor fuente de ingresos procede de estas tarjetas navideñas que compran personas de todo el mundo en esas fechas tan señaladas.
En la actualidad esta entidad cuenta con más de 800 miembros repartidos por 72 países de toda la geografía mundial y su objetivo, ha explicado Charfolé, es que estos artistas sus "puedan vivir exclusivamente de la venta de sus cuadros, a través de las becas anuales y los sueldos vitalicios que concede la asociación".
A pesar del carácter eminentemente social de esta organización y su labor de integración y formación de personas discapacitadas, resaltado por la alcaldesa, la entidad no cuenta con ninguna ayuda por parte de la administración con la intención de, ha subrayado el director de la entidad, preservar su carácter autónomo y su dependencia única y exclusivamente de los asociados.
Ricardo Charfolé, ha explicado que, dependiendo del nivel y experiencia de cada persona, la entidad les concede, en primera instancia, una beca, renovable cada tres años, que incluye una mensualidad para poder mantenerse y la posibilidad de contratar a un profesor, en su lugar de residencia, que les enseñe las técnicas de la pintura con la boca o el pie.
Cuando estos alumnos ya han adquirido el nivel suficiente para poder vender sus obras o vender las famosas tarjetas de navidad, el groso de los ingresos de esta entidad, se convierten en miembros de la asociación y pasan a cobrar un "sueldo para toda la vida que les da seguridad y les ofrece la posibilidad de vivir dignamente de su trabajo", ha manifestado el director.
Ricardo Charfolé ha contado que, aunque en algunos casos, estos artistas eran pintores con anterioridad y, tras un accidente o enfermedad, perdieron la movilidad de sus articulaciones superiores, en la mayor parte de los casos se trata de personas que, a raíz de un accidente o dolencia, han perdido esta movilidad y como parte del proceso de rehabilitación han empezado, primero a dibujar, y después a pintar, perfeccionando su técnica gracias a las oportunidades que ofrece la asociación.
Charfolé ha agradecido a la regidora y al Ayuntamiento que se haya puesto a disposición de la entidad una sala de exposiciones con el valor y la calidad de la Mauro Muriedas.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…