Partidos a tutiplén | Editorial
Se nos rompió el bipartidismo, de tanto usarlo. Esa conclusión puede extraerse de la explosión de nuevos partidos y de las discretas previsiones de resultados para los partidos tradicionales en Torrelavega, según las diversas encuestas disponibles.
Para los partidos que actualmente tienen presencia en la Corporación Municipal (PP, PSOE, PRC, ACPT y concejal no adscrita) las previsiones no son buenas: socialistas, populares y regionalistas podrían perder votos y, en lo que respecta a ACPT, sus perspectivas de crecimiento se han reducido de forma notable por la irrupción de nuevas opciones, especialmente Podemos y otros partidos de izquierdas.
Sin embargo, para los nuevos partidos la burocracia juega en su contra. Las nuevas formaciones -mediante partidos políticos o mediante agrupaciones de electores- no tienen nada fácil conseguir el objetivo de presentar de forma oficial sus candidaturas, ya que los requisitos legales previos son muy exigentes. Algunas formaciones sí conseguirán presentarse a las elecciones de forma oficial, aunque otras se quedarán en la cuneta.
Ante este panorama, en el que se dibuja una ensalada de siglas y colores, la fragmentación del electorado descontento es más que probable, y todavía está por ver cuál será el partido que se verá más afectado por esa fragmentación y fuga de votos hacia las nuevas opciones.
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024
- El PRC de Polanco aprueba en solitario un presupuesto con «nulas» aportaciones de la oposición - 21 noviembre, 2024