-¿Quién es José Otto Oyarbide y por qué da el paso para ser candidato a liderar el PSOE de Torrelavega?
Tengo 35 años y empecé en política hace seis años. He sido concejal desde el 2011 y en 2012 empecé en la ejecutiva. Después de seis años de concejal, cinco en cargo orgánico, considero que tengo un conocimiento amplio de política municipal y de la política del partido a nivel local, regional y estatal, que me da un bagaje para tener un cargo de mayor responsabilidad. Soy técnico informático de FP, siempre he estado pendiente de la actualidad de Torrelavega, me gusta estar en la calle, en el día a día, es fácil encontrarme por Torrelavega. Desde la política local se cambian muchas cosas porque es la más cercana al ciudadano.
-¿Qué hace falta cambiar en el PSOE de Torrelavega y en la ciudad?
Los partidos tradicionales han ido perdiendo fuerza con el paso de los años por la pérdida de fuerza del bipartidismo y la mayor pluralidad política, hay tantas opciones para elegir que la gente ya no se siente representada por las fuerzas políticas tradicionales. Estamos perdiendo fuerza en todos los ámbitos: local, regional y estatal. En ocasiones hemos hecho las cosas bien pero no hemos sabido explicarlas, o cuando no hemos hecho las cosas bien, se han cometido errores al tomar decisiones. Redefinir políticas es necesario, es necesario recuperar la cercanía con la gente de la calle, y tener un proyecto definido de la socialdemocracia.
Para redefinir el proyecto político mi candidatura incluye personas que forman parte de colectivos vecinales, sindicales, gastronómicos, deportivos…es un buen inicio que la gente vea personas del día a día en la ejecutiva del PSOE. En el primer trimestre de 2018 haremos una conferencia política contando con los militantes y también con simpatizantes y colectivos de la ciudad.
El PSOE fue el partido más votado en Torrelavega hasta 2011, que empezó a ganar el PP, y eso es grave. Torrelavega es una ciudad industrial y obrera y no es normal que por muy simpático que pueda caer Ildefonso Calderón esté ganando la derecha en esta ciudad.
Queremos lanzar propuestas claras y rotundas, que la gente se sienta identificada y sepa que las propuestas son socialistas aunque no aparezca el nombre del PSOE como en los 80 o en los 90 que la gente sabía cuando una propuesta era del PSOE o del PP. Ahora hay que redefinir eso, reflexionar mucho y contar con todo el mundo para redefinir ese proyecto político.
-¿Y a Torrelavega qué le pasa?
Torrelavega es una ciudad industrial que por varios motivos como la crisis económica, el declive de la industria y el envejecimiento de la población, y porque no hemos sabido reconvertirla con antelación suficiente por la falta de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no hemos sabido hacer frente a las nuevas necesidades en la ciudad como vialidad, tráfico, vivienda…Hemos perdido la fuerza que tenía la ciudad en los años 80 y 90. También el desarrollo de otras ciudades que han ido creciendo en población e industria. Hay que saber dar soluciones a problemas como la deslocalización y reconversión de industrias y recuperar fuerza en sectores tecnológicos, agroalimentario y estar más cerca del sector comercial. Hay que atraer gente y no perder sobre todo población joven, que se está marchando.
-¿Podría volver al PSOE Blanca Rosa Gómez Morante?
Blanca Rosa Gómez Morante abandonó el PSOE en enero de 2014 por una decisión personal de no apoyar la moción de censura contra el PP. Poco después abandonó el Grupo Municipal socialista, decidió convertirse en una tránsfuga y después concurrió a las elecciones con sus propias siglas, con unos socios políticos que lejos están del PSOE, a nivel local con un polémico empresario mucho más cercano a la extrema derecha que al centro político, y a nivel regional porque se alía con un castellanista de derechas como Rafael Sebrango.
No es una decisión del PSOE que ella vuelva o no vuelva, sino que ya la ha tomado. Su expulsión del PSOE fue por cuatro años y podría volver a partir de enero de 2018, pero entiendo que las decisiones que ha tomado de abandonar el PSOE, de convertirse en una tránsfuga y de aliarse con gente de derechas a nivel local y regional, la invalidan para volver al PSOE. En cualquier caso, entiendo que no debería volver de ninguna forma y que quien le facilite el regreso se equivoca de cabo a rabo.
Segundas partes nunca fueron buenas: fue una buena alcaldesa en el siglo XX, pero estamos en el siglo XXI.
Aquel proceso de la moción de censura fue muy turbulento. En 2013, cuando se empezaba a trabajar en la moción de censura, recuerdo perfectamente cómo tras un Pleno que se suspendió y varias polémicas en octubre, escuché a Gómez Morante decirle al portavoz del PRC Pedro García Carmona que había que empezar a trabajar en definir la moción de censura. No tengo duda de que si la candidata a alcaldesa en esa moción de censura hubiera sido Blanca Rosa Gómez Morante, ella hubiese apoyado la moción. Además, a quienes apoyamos a Gómez Morante en el congreso regional de 2012 nos engañó, porque se presentó a ese congreso regional comprometiéndose a no presentarse jamás a unas elecciones municipales.
La que fue una buena alcaldesa perdió su credibilidad en esos días.
-¿Qué ofrece su candidatura a los militantes?
Mi candidatura ofrece que se sientan reflejados porque es una candidatura plural en lo político, hay gente que apoyó a Susana Díaz, a Pedro Sánchez o a Patxi López; Rosa Eva Díaz Tezanos o Pablo Zuloaga. Hay diversidad también en los perfiles académicos, profesionales y personales, y representatividad de edades. Hay gente comprometida y que sabe mucho de política. Va a ser una dirección muy política con gente que puede hacer un muy buen trabajo.
-¿Cómo lleva la campaña?
Con muchísima ilusión, con muchos apoyos. Espero que los militantes lo piensen mucho, reflexionen mirando los candidatos y las candidaturas completas y que el día que se vote vengan con el voto claro: es tomar la decisión si quieren que a futuro el PSOE tenga un proyecto político con una dirección política, o no. Si quieren que el partido esté dirigido con total autonomía e independencia de cualquier decisión ajena a la política, ya sea institucional, regional o local.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…